Redes Sociales

Las mejores herramientas para redes sociales – El listado definitivo

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Escrito por Carlos Alcaide

Si eres Community Manager, o simplemente dispones de multitud de perfiles en redes sociales, te habrás dado cuenta de la cantidad de tiempo que conlleva gestionar todos los perfiles. Es por ello que existen herramientas para redes sociales que nos permiten analizar, automatizar, gestionar y en definitiva facilitarnos la vida a la hora de gestionar diferentes perfiles sociales.

Existen multitud de artículos que ya hablan de las mejores herramientas para redes sociales, pero aún así quiero compartir con vosotros mis favoritas. Existen muchas más, con las mismas, con más o menos funcionalidades, pero estas son mis preferidas por diferentes razones.

En cuanto a herramientas Social Media, existen con multitud de propósitos. Debemos pensar antes de nada, que queremos conseguir con los diferentes perfiles, cuales son nuestras necesidades y que objetivos nos hemos marcado. Una vez tenemos una estrategia marcada, es la hora de escoger las herramientas que más nos faciliten la vida, ya sea por ahorro de tiempo o para conseguir una mejor analítica que nos ayude a reenfocar nuestra estrategia.

Las mejores herramientas para redes sociales

Para que encuentres más rápidamente la herramienta que más te conviene, he dividido estas en 4 categorías. Monitorización y Analítica, Programación y publicación, gestión. Algunas de ellas son tan completas que permiten varias de estas acciones en si mismas, por lo que las he incluido en la en la sección “Herramientas para redes sociales más completas“.

 

Herramientas de Monitorización y Analítica de Redes Sociales

La monitorización y analítica de nuestros perfiles sociales son fundamentales para diseñar un buen plan de comunicación en redes sociales. Gracias a estas herramientas para redes sociales de monitorización y analítica conseguirás las mejores métricas e ideas para crear nuevas publicaciones con mucho más engagement y recorrido.

 

Klout

herramientas para redes sociales - Klout

Klout es una herramienta que se utiliza para medir la influencia social de un perfil en concreto. Poco útil ¿verdad? Pues no, no solamente sirve para medir la influencia de otros usuarios y nosotros mismos, si no que nos ayuda a encontrar contenidos de calidad y compartirlos o programar su publicación en nuestros perfiles, así como conocer cuáles son los temas de moda del momento.

Esta herramienta permite conectar diferentes cuentas sociales, como:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Foursquare
  • YouTube

Klout no es una herramienta muy útil que digamos, pero es un estándar en cuanto a medición de autoridad en las redes y una buena plataforma para encontrar contenido de calidad, así que siempre aconsejo crear una cuenta y visitarlo de vez en cuando para analizar nuestros progresos en las redes sociales.

 

Kred

herramientas para redes sociales - Kred

En un principio, Kred tiene las mismas funcionalidades que Klout. Es decir, sirve para analizar nuestra influencia (y la de otros usuarios) en las redes sociales. Personalmente me gusta más que klout en cuanto a analítica de índice de popularidad en las redes sociales, ya que sus métricas son más “transparentes” y al tener prácticamente las mismas posibilidades que la ya mencionada Klout, me quedaría con esta para su uso más cotidiano.

 

Like Explorer

Herramientas Redes Sociales - Like explorer

Una herramienta muy sencilla que nos permite analizar cuantas veces se ha compartido nuestro enlace en las redes sociales. La metodología es sencilla, insertamos una URL en su barra de búsqueda, y la herramienta nos indica cuantas veces se ha compartido dicha URL en Facebook, Twitter, LinkedIn, StumbleUpon, G+ y Pinterest.

Una forma sencilla de analizar cuantas veces se comparten nuestros contenidos. Una herramienta con una finalidad que cumple a la perfección y poco más que rascar.

 

Buzzsumo

herramientas redes sociales - buzzsumo

Buzzsumo nos permite analizar y encontrar los contenidos más compartidos en todas las redes sociales mediante palabras clave concretas. Gracias a esta herramienta podemos publicar sobre las tendencias del momento y obtener un mayor engagement en nuestros perfiles.

Otra funcionalidad muy interesante es que nos puede servir para “espiar” que están publicando nuestra competencia, e identificar los mejores contenidos que comparten para enfocar nuestra estrategia de una forma más coherente y efectiva.

Aunque tiene una versión free, es una herramienta de pago, por lo que la versión gratuita está muy limitada y si queremos obtener el máximo potencial, deberemos obtener una licencia que parte de 99$ al mes.

Una buena herramienta para los Community Managers profesionales, pero fuera del alcance del usuario medio por su elevado precio.

Buzzfeed

herramientas redes sociales - buzzfeed

BuzzFeed no es una herramienta propiamente dicha, más bien es un “magazine” o medio de comunicación que nos puede servir para estar al día de las últimas tendencias. BuzzFeed fue creada en 2006 en Nueva York, y nos permite identificar tendencias para enfocar nuestras publicaciones.

El contenido publicado es a nivel mundial y de temáticas globales, por lo que debemos hilar muy fino si queremos encontrar las noticias que nos interesen y adaptarlas a nuestras publicaciones con la mayor naturalidad posible.

Twitter Audit

herramientas para redes sociales - twitteraudit

Una de mis favoritas. Twitter Audit es una herramienta con un fin concreto, analizar los seguidores de un perfil de Twitter. Simplemente debemos introducir el nombre de usuario de Twitter, y la herramienta nos ofrece los seguidores reales y los seguidores fake que tiene dicha cuenta.

De esta manera podemos ver si una cuenta en concreto es real, es un bot, ha comprado seguidores, etc… Muy útil para analizar la reputación en Twitter de un perfil concreto.

 

Herramientas de Programación y publicación de Redes Sociales

Publicar en diferentes perfiles de redes sociales puede ser una ardua tarea. Gracias a las herramientas de programación y publicación en redes sociales, podemos ahorrar tiempo y gestionar correctamente diferentes perfiles sociales.

Buffer

herramientas para redes sociales - buffer

Que decir de Buffer. Es una de mis herramientas favoritas. Buffer nos ofrece multitud de opciones y posibilidades.

Buffer nos permite gestionar diferentes redes sociales, tales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, G+ o Pinterest.

La herramienta divide sus opciones en cuatro pestañas diferentes:

  • Content: Donde podemos publicar nuestros contenidos
  • Analytics: Donde podemos ver los likes, retuits, menciones, clics y visualizaciones potenciales de cada una de nuestras publicaciones.
  • Schedule: Aquí podemos escoger los mejores horarios de publicación para nuestras publicaciones y dejarlos listos para futuras publicaciones.
  • Settings: Aquí encontramos podemos modificar multitud de aspectos. Desde escoger la herramienta para acortar nuestras URLs (buff.ly, bit.ly, j.mp…), añadir el tracking de google analytics, o añadir miembros y colaboradores.

La cuenta gratuita nos permite programar hasta 10 publicaciones y nos ofrece analítica limitada, pero para perfiles no profesionales es una herramienta muy sencilla de utilizar, intuitiva y fluida a la hora de trabajar.  La forma de programar es tan sencilla como insertar nuestra publicación, darle a “Shedule post” en lugar de a publicar, y automaticamente la añadirá a la cola según los horarios y días de publicación que tengamos configurados.

Resumiendo, Buffer es una de las opciones más interesantes tanto si eres profesional como si no. En cuanto a precios no es excesivamente cara, por lo que es otro punto a favor. Una de mis favoritas sin ninguna duda.


TweetDeck

herramientas para redes sociales - tweetdeck

TweetDeck es una herramienta propiedad de Twitter. Es una de las más conocidas y utilizadas gracias a que es gratis y muy útil. TweetDeck nos permite publicar en twitter de forma muy cómoda. Mucho más sencillo y rápido que utilizar la versión web de Twitter.

TweetDeck nos permite publicar en tiempo real o programar nuestras publicaciones. Su apartado visual es muy similar a HootSuite, dividiendo nuestros perfiles en columnas y pudiendo crear tantas columnas como deseemos.

Podemos dividir dichas columnas en:

  • Home
  • Notificaciones
  • Menciones
  • Actividad
  • Likes
  • Listas
  • Compartir
  • Buscar
  • Seguidores
  • Mensajes
  • Usuarios
  • Trending
  • Colecciones

Una herramienta perfecta si eres amante de Twitter y no quieres “gastarte un duro” en herramientas de publicación.

 

Sprout Social

herramientas redes sociales - sproudsocial

Sprout Social es una herramienta super completa que nos permite publicar en nuestros perfiles sociales de redes como Twitter, LinkedIn, Facebook, G+, Instagram, etc… Vamos las principales redes sociales. Además gracias a sus multiples opciones podemos ejecutar y optimizar al detalle nuestro plan de marketing en redes sociales.

Además de su herramienta de publicación, podemos medir y analizar nuestras estadísticas, monitor izar conversaciones, planificar y programar publicaciones y mucho más.

Una herramienta poco conocida (o no tanto como TweetDeck o Hootsuite) pero que ciertamente nos ofrece muchas posibilidades.

Sprout Social nos ofrece tres tipos de planes de pago, Deluxe, Premium y Team, que van desde los 59$ hasta los 500$ al mes.

Si dudas en su elección, puedes hacer una prueba de 30 días de cualquiera de estos planes y ver con tus propios ojos si es la herramienta adecuada para ti o tu empresa.

 

Herramientas de Gestión de Redes Sociales

Gestionar diferentes perfiles de redes sociales siempre es complicado, y crear contenidos nuevos, mucho más. Es por ello que existen herramientas que nos facilitan el trabajo de creación y gestión de publicaciones.

Bit.ly

herramientas para redes sociales - bitly

¿Quién no conoce Bit.ly? Gracias a esta herramienta podemos acortar nuestras URLs de forma personalizada y cómoda. Además nos ofrece analítica de clics, cosa que nos viene muy bien para monitorizar conversaciones y analizar resultados en publicaciones. Esta herramienta permite acortar URLs para ahorrar espacio en nuestras publicaciones, pero además

nos ofrece otras herramientas muy cómodas como la creación de bundles de enlaces (un enlace con varias URLs) que resultan bastante interesantes.

Hay otras herramientas para acortar enlaces, pero Bit.ly es la más utilizada con diferencia.

GIF Maker

herramientas redes sociales - gifmaker

GIF Maker es una herramienta online que nos permite crear GIFs animados a partir de diferentes imágenes. Podemos crear y personalizar nuestros GIFs para compartir en nuestros perfiles sociales y dotar nuestras publicaciones de un plus visual que las haga más viralizables.

Los Gifs vuelven a estar de moda y gracias a herramientas como GIF Maker, podemos crear nuestros propios GIFs y diferenciarnos de nuestra competencia.

Storify

herramientas redes sociales - storify

Storify nos permite crear historias a través de contenidos digitales. Es decir, podemos recopilar los mejores contenidos sobre una temática en concreto, mediante el uso de hashtags, y unificarlos en una única historia mediante estos.

Resulta difícil de explicar, así que os animo a probarla, por que la verdad es que es una delicia de herramienta y lo mejor de todo, es que es gratis.

 

Feedly

herramientas redes sociales - feedly

Una herramienta estupenda para la curación de contenidos. Feedly nos permite consumir contenidos de diferentes blogs y perfiles sociales desde una misma plataforma. Es muy similar a Flipboard, pero con un panel mucho más amigable que nos permite buscar los contenidos de nuestro interés de una forma mucho más sencilla y rápida.

De esta manera podemos ver que contenidos están compartiendo sobre nuestra temática, y crear nuestros propios contenidos para nuestro blog, perfiles sociales, etc…

Una herramienta indispensable para cualquier Community Manager.

 

Herramientas para Redes Sociales más completas

En este apartado voy a hablar de las herramientas para redes sociales más completas, que no se centran en un único proposito, si no que nos ofrece multitud de opciones.

 

Audiense

Audiense

Que decir de Audiense. La herramienta anteriormente llamada SocialBro, es una de las herramientas para redes sociales más potentes para cualquier Community Manager. Audiense es una herramienta completa, con funcionalidades similares a buffer, pero más centrada en la analítica, que nos permite Monitorizar, crear informes, analizar resultados, interactuar, segmentar usuarios, y un largo etc…

Audiense es una herramienta de pago, pero en su versión Free nos permite ejecutar acciones como Analítica, segmentación y monitorizar nuestra comunidad, eso si, con limitaciones.

En mi opinión, si vamos a efectuar algún tipo de inversión en una herramienta de gestión de redes sociales, esta es siempre mi primera opción, ya que por precio es una de las más rentables y que más opciones nos ofrece.

 

Hootsuite

hootsuite

Hootsuite es otro monstruo de herramienta. Otra de las grandes herramientas para redes sociales, que nos permite programar publicaciones y mensajes en diferentes redes sociales. Además nos ofrece analíticas, gestión de nuestras comunidades, y un montón de posibilidades que nos vienen de perlas para gestionar nuestros perfiles.

A diferencia de Audiense, que se centra más en analítica, Hootsuite se centra en la gestión de nuestros perfiles. Es mucho más cómoda para publicar, programar y moderar que audiense, así que lo ideal es utilizar ambas. Si no podemos permitirnos pagar dos herramientas, el dilema está en el aire ya que no sabría por cual decidirme.

Espero haberte descubierto alguna de estas herramientas para redes sociales y que todas ellas te sean de utilidad. Al fin y al cabo, el trabajo de un Community manager siempre es difícil y un poco de ayuda nunca viene mal.

Sobre el autor

Carlos Alcaide

Apasionado de todo lo relacionado con el Marketing Digital. Diseñador gráfico. Diseñador Web. SEO. Marketing Digital. Trabajando y aprendiendo cada día.

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