Marketing Digital

De la campaña de correo masivo a la cesta

campana-correo
Escrito por Lidia Canals

Con la llegada de internet en nuestras casas cambiaron muchas cosas. El papel y el boli quedaron relevados por el documento word, las cartas se tornaron emails y los hábitos sociales mutaron. Ya no hace falta salir a la calle ni tener dinero en efectivo para comprar cualquier producto, desde una cama doble a un viaje a Australia. Nuestra rutina de compra se transformó, y las estrategias para estimular nuestro deseo también. Internet fomentó la compra por impulso, el adquirir de forma rápida desde la newsletter y sin pensarlo, y es por eso que las empresas empezaron a incorporar expertos de marketing digital en sus plantillas. Una buena táctica para inducir a esta impulsividad es presentar una campaña de marketing que invite a pulsar el botón comprar. En este artículo vamos a profundizar en las técnicas para promover estas prácticas de compra y desentrañar las claves para enviar campaña de correo masivo de manera sencilla y efectiva.

De la campaña de correo masivo la cesta

Los expertos en marketing digital afirman que uno de los puntos clave en las compras impulsivas son las campañas de correo masivo. En ellas se nos muestra aquello que nos interesa, productos de los que nos hemos informado con anterioridad. Entonces es probable que si hay oportunidad de adquirirlo en una oferta especial apretemos el clic sin pensar .Todos alguna vez hemos comprado algo de lo que no hemos arrepentido al día siguiente o incluso horas después. No ha habido ninguna planificación previa, ha sido cosa de la inmediatez. Se podría decir que hemos adquirido los típicos chicles o revistas que están al lado de las cajas registradoras de los supermercados. Estos productos suelen ser productos económicos, es decir, que su compra no suponen un gran trasvase en nuestra economía (un coche no se compra así impulsivamente).

Las empresas deben apostar e investigar en esa dirección, ya que una las newsletters dan seguridad al usuario y pueden aportar una gran cantidad de compras.

¿Qué estrategias debe seguir una campaña de correo masivo para terminar en conversión?

Sensación de producto único para un envío de mailing efectivo

Cuando el destinatario del correo abra la campaña demuéstrale que el producto que ofreces es exclusivo. Para que esto sea verídico y no humo, la empresa debe conocer muy bien el sector en el que trabaja, conocer los distribuidores, los stocks… y partir de allí crear las campañas especiales. A la vez tienes que ofrecer un precio competitivo, y demostrar al usuario que el producto mostrado es una ganga. Despertarle la sensación de arrepentimiento sino lo adquiere, ya que no habrá otra oportunidad como esa.

Pack correo masivo compra

Paquetes o productos complementarios como mecanismo de venta

Una buena forma de fomentar el impulso es exponer el producto junto con otro con el que tenga relación por un precio único si se adquieren los dos. Por ejemplo si al usuario le interesa una consola portátil, ofrecele un pack junto con un juego. A la vez, cuando el proceso de compra esté casi cerrado, sugerirle que si adquiere la funda de la consola, al haber adquirido el pack solo le costará la mitad del precio. Al ver un precio tan económico en relación al pack, seguramente también compre la funda. Es importante que cuando se realice el envío de correo masivo aparezca en el asunto algo como pack exclusivo, que invite a entrar y descubrirlo.

 

Tiempo

Un 15% si lo compras antes del día 9. Realizar una oferta durante un período de tiempo determinado es una buena manera de incitar a la compra. Las prisas también son útiles en este caso, frases como últimas unidades despiertan el miedo al usuario a quedarse sin y crean un efecto psicológico de competencia (sino lo cojo yo ahora, lo cogerá otro).

Es muy importante que estas tres cosas que acabamos de decir queden reflejadas en la campaña de correo masivo, y que a la vez ésta no se vea muy agresiva. Para que tenga lugar la conversión se recomienda poner las conocidas llamadas a la acción. Son esos botones que aparecen en la newsletter que dicen ver ahora o llévatelo ya. Éstos te llevan directamente a la compra, hecho que facilita y fomenta en gran cantidad la compra por impulso. La campaña debe ser muy visual, que la información que quieras destacar se vea a simple vista, que no haya una gran recarga de letra. Una vez el boletín haya llevado al usuario a iniciar la compra, es relevante que ésta se pueda realizar sin muchos pasos intermedios, ya que sino el usuario se lo puede repensar durante el camino. Si al iniciar el proceso empiezan a salir formularios de registro, puede ser que cuando se llegue al momento de pagar, el comprador se lo haya pensado mejor, y anule las gestiones. Cuantos menos obstáculos mejor.

Internet ofrece la ventaja de la comodidad, la posibilidad de comprar en cualquier momento y de no manejar dinero en mano, de manera que parece que el gasto sea menor, porque no vemos que nada desaparezca físicamente. Todo esto hace que las compras impulsivas sean más comunes en la red. Así que es primordial que nuestras campañas sean elaboradas a conciencia, con rigor, para transformar a los destinatarios en clientes. Disponer de una excelente campaña de emailing es esencial e imprescindible para cualquier empresa.

 

campaña correo masivo

¿Cómo creo una campaña de mailing efectiva de manera sencilla?

Cuando una empresa piensa sus newsletters debe tener en cuenta que el usuario ya tiene cierto interés por la compañía, ya ha dado un primer voto de confianza. Hay que pensar en la conversión, evidentemente, pero no hay que avasallarlo. Debemos dar imagen de calidad, seguridad, familiaridad, confianza y comunidad. Todo negocio debe invertir en correo masivo, pero tampoco hay que gastar horas y horas en la elaboración de las campañas porque a día de hoy hay aplicaciones de e-mail marketing que permiten crear magníficas campañas en cuestión de minutos. Estas aplicaciones presentan todo lo necesario para que no se nos olvide ningún detalle. Primero de todo, nos permiten tener una base de datos de calidad, ellas mismas detectan y corrigen automáticamente las direcciones erróneas. Al mismo tiempo se encargan de las bajas y los correos rebotados, para tener siempre una base limpia y actualizada.

Con estas herramientas nunca te dejarás detalles tan esenciales como el enlace de baja, ya que sin él las campañas no se enviaran. A la hora de elaborar el boletín, con éstas plataformas dispones de un editor gráfico fácil e intuitivo que permite crear plantillas desde cero o usar las preestablecidas. El método de edición es mediante módulos, por lo tanto no se requiere ningún conocimiento de código HTML.

Editar plantilla correo masivo

Como apuntábamos al inicio del artículo Internet ha cambiado nuestros hábitos, y ya son muchas las personas que revisan su correo en el metro o en calle mientras esperan a que llegue su amigo. Que nuestras campañas de correo masivo tengan un diseño responsive es indispensable para que puedan verse sin dificultad en cualquier dispositivo. Es conveniente también analizar posteriormente el impacto que ha tenido la campaña. Con las aplicaciones esto se efectúa automáticamente, y los resultados de tu campaña se muestran en forma de estadísticas detalladas dentro de la misma aplicación. Finalmente apuntar que dichas herramientas presentan un conjunto de extensiones extras gratuitas para reforzar la campaña, y adaptarse así a todas las necesidades del usuario.

Siguiendo todos estos consejos y usando una buena aplicación de correo masivo conseguirás crear una espléndida campaña de emailing que generará una gran cantidad de nuevos clientes. Simultáneamente como empresa darás imagen de sobriedad, seguridad y franqueza, y poco a poco te irás haciendo hueco dentro de la competencia.

Sobre el autor

Lidia Canals

Graduada en Biomedicina y en Comunicación e Indústria cultural por la Universidad de Barcelona trabajando actualmente como Content Manager Junior en Mailify España. Avispada, curiosa y desinhibida apasionada del pop melancólico y la narrativa contemporánea del SXX.

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