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Novedades y consecuencias de Google Penguin 4.0 según los expertos.

consecuencias de Google Penguin 4.0
Escrito por Carlos Alcaide

Llevamos tiempo oyendo hablar de la última actualización de algoritmo de Google, la versión 4.0 de Penguin. Esta actualización no acaba de llegar y se rumorean muchas novedades y consecuencias de Google Penguin 4.0. Es por ello que hemos preguntado a varios expertos en SEO para saber su opinión.

Cada uno de ellos nos a aportado un poco de luz sobre la actualización y su opinión respecto a las consecuencias que nos traerá el nuevo Pingüino. Esperamos que estos 6 expertos arrojen un poco de luz sobre el tema, mientras seguimos esperando a que llegue la tan comentada actualización de Google Penguin 4.0 y sus consecuencias.

Pero ¿qué es Google Penguin?

Google Penguin es el algoritmo que Google creó para centrarse en los factores off site de la web, castigando aquellas que intentan modificar las SERPs mediante enlaces poco naturales o violando las directrices de Google.

Hace tiempo que desde la gran G comentaron el lanzamiento de una nueva actualización a Google Penguin 4.0, que no acaba de llegar y que conllevará consecuencias para los SEOs más “black”.

 

Opinión de los expertos sobre las novedades y consecuencias de Google Penguin 4.0

La gran novedad de la nueva actualización de Penguin 4.0 es la analítica de enlaces en tiempo real. Hemos preguntado a varios expertos que opinión tienen sobre la nueva actualización.

 

“MktDig Lovers”: ¿Que consecuencias para el SEO crees que va a traer la actualización Penguin 4.0 de Google y por qué?

 

Alex Serrano

consecuencias de Google Penguin 4.0 - Alex Serrano

‘Tiempo real’. Aunque cueste de creer, parece que va a ser así. Se acabaron esas actualizaciones periódicas que amenazaban con penalizaciones, pero que daba tiempo a prepararse para ellas. El nuevo Pingüino cambia la forma de comportarse ante estrategias de Linkbuilding. Ya no servirá realizar auditorias de los backlinks de forma ocasional, ahora el mantenimiento deberá de ser periódico, en busca de enlaces entrantes que puedan considerarse como spam, pudiendo causar una penalización algorítmica.

Ahora el linkbuilding o construcción de enlaces deberá ser lo más natural posible, algo que es complicado, pues la propia estrategia de linkbuilding, aunque nos empeñemos, no es nada natural. Los enlaces que se consigan a partir de ahora, deberán tener la mayor naturalidad posible, o al menos eso debemos hacer creer al pingüino. Deberemos de ser muy cuidadosos, y por supuesto, si queremos obtener backlinks de calidad (siempre mejor que cantidad) no tendremos otra que ofrecer contenido de valor que sea los suficientemente bueno como para que nos enlacen de forma completamente natural.

Si tenemos que pensar en la ventaja de este nuevo pingüino, podríamos decir que el hecho de que sea en tiempo real nos permitirá ver rápidamente las penalizaciones, actuar y comprobar si la solución ha sido suficiente, de esta forma subsanar estas sanciones de Google será más sencillo, eso sí, sabiendo utilizar las herramientas de auditoria de backlinks como Hrefs, Search Console o Majestic.

 

David Arenaza

consecuencias de Google Penguin 4.0 - David Arenaza

La gran actualización de este Pingüino, es la capacidad de analizar enlaces en tiempo real y realizar acciones dependiendo si son enlaces buenos o tóxicos. Si son tóxicos, te podrá penalizar en las SERPs de forma automática.

Este análisis en tiempo real hace que tengamos mucho cuidado a la hora de diseñar nuestras estrategias de linkbuilding. Google lo que busca es que los enlaces que apuntan a nuestras webs sean lo más “naturales” posible. Aunque como bien sabes, la creación de enlaces tiene poco de natural…

Más vale la calidad de los enlaces entrantes a nuestras webs que la cantidad. Es de cajón, pero con esta actualización en tiempo real será más importante todavía. Además tendremos que vigilar el porcentaje de enlaces DOFOLLOW y NOFOLLOW que apuntan a nuestras páginas, y llegar una relación creíble.

Es por eso que pienso que tendremos que ir auditando nuestros enlaces más a menudo, por si se “cuela” alguno tóxico a los ojos de Google.

Como último consejo, diría que tendremos que tener cuidado con la compra de enlaces. Si Google es capaz de detectar patrones de enlaces salientes de ciertas webs, podrá usarlo para penalizarnos. Me explico:

Tú compras un paquete de 10 enlaces hacia tu web: A, B … J. Si Mr. G es capaz de identificar este patrón de enlaces entrantes A, B … J en varias páginas, puede pensar que son enlaces comprados y actuar en consecuencia.

Aunque esto es sólo una teoría que tengo yo.

 

Jose Galán

consecuencias de Google Penguin 4.0 - José Galán

Todavía recuerdo la primera actualización de Penguin en abril de 2012, yo en ese momento llevaba un cliente de pocería con unas decenas de EMD que posicionaban de lujo con poco esfuerzo, y ese día algunos de ellos se cayeron. En el mundo SEO este cambio supuso un gran revuelo, a partir de ese día, hubo que cambiar o variar la estrategia y estructura de enlaces para intentar posicionar los diferentes sites sin pasarte en crear muchos con las keywords objetivo y tratando de incluir algunos enlaces con textos poco sospechosos. Luego vinieron las otras dos actualizaciones de Penguin que tumbaron algunos sites que se habían librado de la primera actualización.

Por lo que parece este update de Google no va a ser como estos tres anteriores, sino que va a ser en tiempo real y sin avisar, ante ello habrá que actuar con mucha cautela a la hora de aplicar estrategias linkbuilding. Bien puedes intentar captar enlaces con estrategias de marketing de contenidos, pero claro esto es lo típico que decirlo queda muy bonito, pero si eres una web que no tienes mucha visibilidad, por muy buen contenido que crees, tienes que buscarte los enlaces a través de otras técnicas, ¿Cuáles? Post de invitado, compra de enlaces (ojo con este tema…), agregadores de contenido y posibles colaboraciones que puedas buscar.

El mayor inconveniente en esta actualización, será la dificultad para detectar si nuestra web ha sido tocada por este Penguin 4.0., esto habrá que monitorizarlo comprobando posibles pérdidas de tráfico y rankings en nuestros sites. Para esto lo ideal es que dispongas de herramientas que te informen de tu perfil de enlaces como ahrefs, Open Site Explorer, SEMrush y otras como la Google Console, y en caso de tener enlaces sospechosos, bien indicar al Webmaster en cuestión que los retire o tirar de la herramienta Disavow, aunque esto yo lo haría como última opción, una vez que te descubres, estás fichado por Google.

 

Rafa Sospedra

consecuencias de Google Penguin 4.0 - Rafa Sospedra

Para el SEO ninguna ya que si estas realizando bien tu estrategia de linkbuilding no notaras ningún cambio, a lo que afectara si consiguen que funcione correctamente que al fin y al cabo es la gran duda, es al blackhat.

Yo con mis clientes nunca utilizo enlaces de mala calidad que puedan verse afectados por cualquier actualización del pingüino, pero de todas formas no creo que la tan temida actualización de penguin funcione al 100%.

Así que os recomiendo que trabajéis la estrategia de linkbuilding siguiendo las directrices de google, que aunque más costosa será más segura para vuestros proyectos.

 

Mario Camacho

consecuencias de Google Penguin 4.0 - Mario Camacho

Después de un montón de tiempo de espera ¡por fin ha llegado! El pingüinito y además en tiempo real y para todos los idiomas. Para todos aquellos que hagan SEO de sombrero blanco no supondrá ningún problema real de hecho estos cambios en tiempo real benefician a los que sigan buenas practicas, además al ser granular dejará de afectar de lleno al sitio entero si tienes enlaces de baja calidad en algunas partes en concreto de la web lo que hará es que todos esos “reajustes” que haga el algoritmo sobre los enlaces no causen estragos en tu sitio web si no te has pasado de la raya.

 

Antonio Fernández

consecuencias de Google Penguin 4.0 - Antonio Fernández

Ha pasado casi un año y medio desde que Google anunciara que estaba trabajando en una versión de Penguin que se actualizara en tiempo real. Es decir, que analice continuamente la estructura de enlaces de las páginas web y reajuste sus rankings de posicionamiento en función de la calidad de éstos.

Esta característica tiene su parte positiva y su parte negativa:

  • La negativa, que en cualquier momento y sin previo anuncio, el posicionamiento de nuestras páginas y sitio web puede variar drásticamente. O, peor para nuestros dolores de cabeza, que el descenso sea lento y paulatino sin ninguna pista del origen del problema.
  • La positiva, que no habrá que esperar meses hasta la próxima actualización de Penguin para observar los beneficios de haber contrarrestado un ataque de SEO negativo o remediado la utilización de técnicas de Link Spamming.

Para que la inminente llegada de Penguin 4.0 no nos pille con el paso cambiado, deberíamos auditar nuestra red de enlaces y asegurarnos que no haya ninguno que pueda ser perjudicial o un Link Spam. Como precaución adicional, además de utilizar las herramientas habitual para analizar nuestros backlinks, también habría que considerar los backlinks a nuestras web que Google tenga en su base de datos, ya sea a través de los SERP’s, la consola de búsqueda o Google Analytics.

Sin embargo, esta auditoría no debería suponer mucha carga de trabajo adicional, puesto que ya hacemos esta tarea periódicamente (en teoría). Pero esta vez quizás debiéramos ser más estrictos y descartar incluso aquellos backlinks que consideremos sospechosos, puesto que posiblemente Penguin 4.0 también sea más estricto en este sentido.

Ahora bien, siendo éste el aspecto más evidente de Penguin 4.0, hay algunas circunstancias que me hacen pensar que, posiblemente, Penguin 4.0 sea “algo” más que un “Real Time Penguin”. Es decir, que sea más de lo que Google nos está contando (ya sabemos que tiene por costumbre contarlo todo, todito, todo… ejem). Y creo que la mejor forma de intentar “adivinarlo” es analizando el resto de acciones ejecutadas por Google en su buscador.

Así, por un lado tenemos el continuo retraso en la publicación de Penguin 4.0 desde su primer anuncio, lo que levanta el interrogante de qué puede estar ocasionándolo y más a un gigante como Google, con tantos recursos a su disposición.

Por otro lado, en este tiempo Google ha estado evolucionando sus algoritmos de búsqueda con la creciente incorporación de conceptos de Inteligencia Artificial (como las búsquedas semánticas, Rank Brain, aprendizaje automático o análisis de Big Data).

La coincidencia en el tiempo de ambos hechos me hace pensar que están relacionados. Es decir, que si Google se está retrasando y que ya ni siquiera anuncie una posible fecha de publicación se debe a que Penguin 4.0 también será “inteligente”.

Si fuera éste el caso, a partir de aquí solo nos queda especular con las consecuencias que podría tener a medio-largo plazo, pero posiblemente tendremos que lidiar con un algoritmo que con el tiempo irá “aprendiendo” a detectar y contrarrestar las maniobras contrarias al Linkbuilding natural, sin necesidad de intervención humana ni reescribir/actualizar el algoritmo, y nosotros mismos tendremos que adaptarnos a esta nueva realizad para idear y desarrollar tácticas nuevas que hagan nuestro Linkbuilding lo más “natural” posible.

 

Conclusión sobre las consecuencias de Google Penguin 4.0

Como veréis todos ellos coinciden en lo mismo, gracias al análisis y acción en tiempo real, a partir de la activación de este nuevo algoritmo, la gran consecuencia de Google Penguin 4.0 no será nada más que en timings. Es decir, Google seguirá premiando las buenas acciones de Link Building y penalizando las más “black”.

Por otra parte, el tiempo real no tiene por que ser algo únicamente malo, también puede ser algo bueno, ya que podremos ver rápidamente si nuestras acciones son positivas o negativas y actuar en consecuencia.

Como conclusión pues, podríamos decir que a nivel SEO no cambiará tanto la cosa, simplemente deberemos hacer un buen trabajo lo más white y natural posible.

Queremos agradecer encarecidamente a todos los que se han prestado a colaborar. Gracias compañeros por ayudarnos a arrojar algo más de luz sobre las consecuencias de Google Penguin 4.0 y ya sabéis, estas invitados a publicar un artículo en nuestro blog cuando os venga en gana.

Esperamos que con las respuestas de estos grandes SEOs, hayamos aclarado un poco más el futuro de Penguin. Y vosotros ¿estáis de acuerdo con la opinión de nuestros compañeros?

Sobre el autor

Carlos Alcaide

Apasionado de todo lo relacionado con el Marketing Digital. Diseñador gráfico. Diseñador Web. SEO. Marketing Digital. Trabajando y aprendiendo cada día.

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