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Qué es Guest Blogging y que beneficios conlleva

que es Guest Blogging
Escrito por Carlos Alcaide

El Guest Blogging está de moda desde hace tiempo. Pero, ¿por qué? ¿qué beneficios conlleva el guest blogging? Pues bien, el Guest Blogging conlleva beneficios tanto para el autor invitado como para el blog donde se publica el artículo.

De hecho hay blogs creados completamente con artículos de bloggers invitados, como el blog de SEMrush que tiene colaboradores regulares o Puro Marketing que permite la colaboración de cualquier blogger, siguiendo una serie de normas eso si.

Hay muchas opiniones sobre el Guest Blogging. Unos opinan que ha muerto, como comenta SEO Díaz en su artículo “La caida del guest posting” un artículo que me ha encantado desde que lo leí y otros como Ángel a Villarejo opinan que hay razones para seguir haciendolo, como nos comenta en su artículo “10 razones por las que hacer guest blogging“.

Lo cierto es que sigue siendo una táctica de moda, que se sigue utilizando. Eso si, con mesura, y siguiendo unos parámetros mínimos que nos aseguren no ser penalizados. En este artículo, los compañeros de SocieticBusinessOnline nos hablan sobre cómo hacer Guest Blogging sin ser penalizado, para poder ejercer esta metodología sin ningún tipo de peligro.

 

¿Qué es el Guest Blogging?

En definición, el Guest Blogging podría traducirse como “autor invitado“. Se trata de escribir un artículo en un blog en el que nos invitan a compartir nuestra experiencia o conocimientos sobre un tema concreto.

Esta técnica surgió hace tiempo para conseguir backlinks naturales, y se habla mucho de si tarde o temprano Google penalizará esta práctica, pero actualmente es una simbiosis que beneficia a ambas partes y no conlleva ningún tipo de penalización siempre y cuando se haga con mesura. El intercambio de enlaces por ejemplo no suele estar muy bien visto, por lo que a mi parecer no es apropiado publicar un contenido en el otro blog a cambio de una publicación en el nuestro, es decir, no intercambiar contenidos con otros bloggers.

Esta práctica se suele llevar a cabo en algunos casos, y no tiene por que ser penalizada, pero a mi parecer es preferible no arriesgar y diversificar publicaciones así como no abusar del intercambio (tan solo en ocasiones puntuales, y aún así no es una practica que me guste).

Una buena práctica sería publicar como invitado con regularidad en un mismo blog, o publicar un solo artículo en diferentes blogs de autoridad para diversificar nuestros backlinks.

 

Principales premisas del Guest Blogging:

Publicar Contenido de calidad:

Si vas a publicar un artículo en el blog de otro blogger, debes intentar crear el mejor contenido posible. El contenido debe ser de calidad, 100% original y solucionar problemas a los usuarios o aportar algo nuevo sobre un tema en concreto.

Hace un tiempo muchos bloggers utilizaban el Guest Blogging simplemente para generar backlinks, copiando y pegando artículos de otros bloggers, o creando artículos “basura” simplemente para insertar su enlace con el anchor text deseado. En este caso se perjudica al blog en el que publicamos como invitados, por contenido duplicado, y además nos creamos una imagen de marca bastante negativa, pudiendo cerrar nuestras puertas a otras posibles colaboraciones.

Por otra parte, publicar buen contenido como invitados, y compartirlo en nuestras redes sociales, no solo aporta visitas al blog donde lo publiquemos (muchos usuarios piensan así de “egoista” y “equivocadamente”), puesto que a más visitas a dicho post, mayor autoridad le otorgará google, ofreciendo un mayor linkjuice a nuestros backlinks y una mayor autoridad de marca personal para nosotros mismos.

En mi caso, cuando publico como invitado, no solo intento crear contenidos de la misma calidad y longitud como los que publico en mis blogs, si no que intento superarme y trabajarlos lo más posible, añadiendo imágenes, vídeos, presentaciones e infografías a ser posible.

 

Publicar en blogs de la misma temática

Es importantísimo publicar nuestros artículos en blogs de la misma temática. De esta manera el linkbuilding es mucho más natural y todo adquiere sentido. No tendría sentido publicar un artículo en un blog de mascotas, y añadir un link a un artículo de nuestro blog que habla de LinkBuilding ¿no?

Esto es importante a dos niveles. Primero para Google, que otorga naturalidad al enlace y nos transfiere la autoridad de la página correctamente. Y segundo por el usuario. Un usuario debe leer el artículo y es más factible que clique en el link hacia nuestro propio blog si es de la misma temática (pues puede interesarle realmente) que si no tiene nada que ver con lo que está leyendo. Esto nos aportará una mayor cantidad de visitas a nuestro propio blog a través de nuestro artículo como invitados.

 

Ventajas del Guest Blogging

Ventajas del Guest Blogging para el invitado:

Evidentemente el Guest Blogging es una técnica que debe reportarnos beneficios como “autores”, si no, no tendría sentido publicar en el blog de otro en lugar de en el nuestro propio.

A mi entender, las tres ventajas principales son:

  1. Marca personal. Publicar en diferentes blogs bajo nuestro nombre, puede darnos a conocer al público de otros blogs. Cosa que de otra manera nos costaría mucho más o igual no pasaría nunca. Por otra parte nos ayuda a hacer crecer nuestra imagen de marca online y nos da una autoridad sobre una temática en concreto. Como ya he comentado antes, es ideal publicar en un sector determinado, de esta manera nos daremos a conocer mucho más rápidamente en dicho sector.
  2. Backlinks. En muchos casos, el blog donde nos invitan a publicar, nos ofrece la posibilidad de insertar uno o dos backlinks, con elección de anchor text y al menos uno de ellos DoFollow, siempre intentando que resulten lo más naturales posibles y que no quede forzado dentro del texto. De esta manera, si conseguimos publicar en sitios con una autoridad decente, nuestro blog recibirá autoridad gracias a nuestro artículo como invitados.
  3. Atracción de tráfico web. A mi parecer la menos importante de las tres. Normalmente la atracción de tráfico mediante artículos publicados en blogs de terceros, no suele ser muy elevada. Hay casos en los que nos puede aportar algunas decenas o incluso centenares de visitas al mes, pero normalmente no es el punto fuerte de esta estrategia.

 

Eso si, normalmente el visitante procedente del guest post, suele ser un usuario interesado en nuestra temática que fácilmente se convertirá en lector fiel o incluso suscriptor de nuestro propio blog, por lo que también es una ventaja del guest blogging a tener en cuenta.

Ventajas del Guest Blogging para el blog que publica:

En el caso del blog que publica nuestro artículo también tiene sus beneficios. El Guest Blogging consiste en esto, un trabajo conjunto en el que ambas partes se benefician mutuamente de alguna manera. En este caso y a mi parecer, el blog en cuestión obtiene dos ventajas principales:

  1. Más contenido de valor. A veces es complicado mantener un blog al día. Las publicaciones deben ser regulares y según nuestra carga de trabajo, podemos fallar en nuestro calendario de publicaciones. Además los contenidos que publiquemos en nuestro blog, deben ser de calidad y aportar valor, por lo que conlleva mucho trabajo desarrollar cualquier post.Es por ello que el Guest Blogging es una manera de conseguir contenido de calidad de forma “sencilla”, pues el grueso de trabajo lo hace “otro”. A cambio debemos ofrecer beneficios como los anteriormente comentados a nuestros invitados.
  2. Nuevo público. Gracias a la publicidad que el autor del post efectuará de este, recibiremos nuevas visitas de sus seguidores, pudiéndolos convertir en lectores propios o suscriptores de nuestro blog, así como conseguir nuevos seguidores en nuestros perfiles sociales.

Como verás el Guest Blogging tiene sus defensores y detractores. Como metodología no es infalible, no aporta grandísimos beneficios, pero si nos ayuda, y mucho, en nuestra estrategia de LinkBuilding, pues nos puede ayudar y mucho a conseguir backlinks de calidad (link a artículo backlinks) para nuestro propio blog o web, así como a hacer crecer nuestra imagen de marca. Tu mismo debes valorar si te interesa trabajar contenidos a cambio de estos beneficios. En mi caso perinolas, me ha servido y mucho, así que lo seguiré haciendo.

Por otra parte, comentar que este blog pretende ser puramente colaborativo a largo plazo, por lo que estáis todos invitados a participar como autores invitados. Para ello tan solo debéis contactar conmigo mediante la sección de colaboración.

 Feliz Guest Blogging.

Sobre el autor

Carlos Alcaide

Apasionado de todo lo relacionado con el Marketing Digital. Diseñador gráfico. Diseñador Web. SEO. Marketing Digital. Trabajando y aprendiendo cada día.

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