SEO

Las 5 Herramientas para buscar palabras clave

herramientas palabras clave
Escrito por Carlos Alcaide

Hasta hace poco, muchos analizábamos la cantidad de búsquedas de nuestras keywords mediante Keyword Planner de Google. No nos planteábamos otras herramientas para buscar palabras clave.

Pero desde hace poco, Google Keyword Planner ya no nos ofrece dichas “analíticas” a menos que tengamos alguna campaña de Adwords activa. Es decir, si no tienes ningún anuncio activo con tu cuenta de google, no podrás ver los resultados reales.

En su lugar, Google Keyword Planner nos ofrece varemos como “1-100”, “100-1000”, etc… Como entenderás, no es lo mismo una keyword con 101 búsquedas mensuales, que 999.

Es por ello que para muchos, keyword Planner ha dejado de ser eficaz, y hemos tenido que buscar otras alternativas gratuitas para este fin.

Herramientas para buscar palabras clave

Si no tienes ninguna campaña de Adwords activa, puedes utilizar otras herramientas que substituyan al mítico Keyword Planner. Existen muchas más herramientas para buscar palabras clave para nuestras páginas y artículos, pero en este listado simplemente he incluido las que yo mismo he probado y, a mi parecer, mejor funcionan.

KwFinder

herramienbtas palabras clave kwFinder
Sin lugar a dudas mi favorita por varias razones. La primera es que cuenta con una versión FREE que nos permite generar 3 informes diarios.

La segunda es que me encanta el aspecto visual y la usabilidad de esta herramienta. Me parece de las más sencillas de utilizar y la que mejor presenta los resultados y la información.

Esta herramienta nos permite analizar mediante país e idioma por separado. Además Keyword Finder nos ofrece mucha información sobre cada búsqueda:

  • Número de búsquedas mensuales
  • Sugerencias según nuestra búsqueda, con volumen estimado, competencia y precio en campañas de CPC.
  • Un gráfico con la evolución en las tendencias de búsqueda
  • Dificultad de posicionamiento según competencia
  • URL de los principales competidores respecto a nuestra keyword, mostrándonos su PR y TR.

kwfinder

Si con 3 búsquedas diarias no tenemos suficiente, siempre podemos adquirir un plan de pago, mucho más económico que su competencia, tenemos dos planes diferentes, el BASIC que nos cuesta 12,42$ al mes y el PREMIUM que nos ofrecen por 24,92$ mes.

La diferencia entre ambos es la cantidad de búsquedas diarias que nos ofrece, 100 y 500 respectivamente.

Así que dependiendo de nuestras necesidades, encontramos una herramienta súper potente a muy buen precio para decidir nuestras palabras clave.

Keywordtool.io

herramienntas palabras clave - keyword-Tool

Keywordtool es una de las herramientas para buscar palabras clave que más me gustan. Ideal para buscar Long Tails y con una gran ventaja diferencial respecto a su competencia. Y es que con keywordtool podemos escoger los resultados de búsqueda filtrados por diferentes motores de búsqueda e idioma.

Gracias a esta herramienta podemos obtener resultados de búsqueda de diferentes motores como  Google, Bing, AppStore, YouTube o Amazon.

Además nos ofrece la función de autocompletado, pudiendo detectar como el usuario busca normalmente los diferentes términos, pudiendo afinar así nuestras palabras clave, enfocándolas mucho más al usuario.

Esta ultima función es uno de los puntos que hacen que esta sea una de mis herramientas de planificación de keywords favoritas.

La gran pega de esta herramienta es que es de pago. Keywordtool dispone de diferentes planes, desde 40$ a 88$ al mes, y no dispone de una versión FREE limitada, por los que solamente es válida para aquellos que se dediquen profesionalmente al SEO o que vayan a sacarle un rendimiento económico.

Ubersuggest.org

herramienntas palabras clave - uber suggest

Esta es un poco diferente a las anteriores. En este caso, e más una herramienta para obtener ideas, ya que no nos ofrece una analítica de resultados como las anteriores.

Eso si, nos ofrece una cantidad ingente de ideas a través de una keyword concreta. El funcionamiento es sencillo, introducimos una palabra clave, seleccionamos si queremos buscar web, imagenes, shopping, youtube o noticias y seleccionamos el idioma de búsqueda.

Acto seguido nos ofrece un listado vertical sobre las keywords relacionadas. Clicando sobre cada una de ellas, tenemos acceso directo a:

  • “Buscar en Google”, acción que nos abre directamente una búsqueda con dicha keyword en Google.
  • Google Trends, que nos abre un gráfico estadístico de Google Trends en el que muestra las tendencias de búsqueda de dicha keyword durante el ultimo año.
  • Expandir dicha keyword. En este caso es como si escribiéramos la palabra clave en el buscador, pero sin necesidad de hacerlo. Nos carga los resultados igual sin necesidad de escribirla.

Una vez decidida la o las keywords, si que recomiendo pasar por una de las demás herramientas de analítica de búsqueda, para descubrir las búsquedas mensuales reales que tiene cada una de ellas, y escoger la más adecuada.

Keyword Planner

Google keyword planner

Hasta el día de hoy ha sido la herramienta de búsqueda de palabras clave más utilizada. Arroja datos reales de las búsquedas mensuales que se hacen de una keyword concreta. Al ser una herramienta del propio Google, es más de fiar que ninguna ¿No?

El caso es que como ya he comentado, a día de hoy no nos ofrece datos reales, tan solo aproximaciones, a menos que tengamos una campaña de Adwords activa, por lo que nos puede venir bien si no queremos hilar muy fino.

Su funcionamiento es muy sencillo y si sueles tener anuncios creados en Adwords, para mi sigue siendo la primera opción.

Small SEO tools

herramientas palabras clave - small seo tools

En este caso no es una herramienta para descubrir número de búsquedas, dificultad, etc… esta herramienta nos ofrece sugerencias de keywords en base a la palabra clave que buscamos.

De esta manera podemos diversificar nuestras keywords con sinónimos, u obtener ideas de otras posibilidades que nos permitan utilizar keywords más sencillas de posicionar o más buscadas, etc…

Una vez abierta la herramienta, insertamos nuestra keyword, colocamos en el captcha y acto seguido le damos al botón de “check”.

Acto seguido nos mostrará nuestra keyword principal, y las sugerencias en base a esta.

Además en Small SEO tools encontramos otras herramientas como:

  • Plagiarism Cheker
  • Reverse Image Search
  • Article Rewriter
  • Keyword Position
  •  Grammar Checker
  • Backlinks Checker
  • Website SEO Score Checker
  • Google Pagerank Checker
  • Online Ping Website Tool
  • Backlink Maker
  • Link Tracker
  • Reverse IP Domain Check
  • Image Compresión
  • Check Server Status
  • Word Count Checker
  • Spell Checker:
  • Class C ip Checker
  • What is My IP
  • Domain Age Checker
  • Website Page Speed Checker
  • Website Page Size Checker
  • Code to Text Ratio Checker
  • Website Link Count Checker
  • Website Broken Link Checker
  • Meta Tags Analyzer
  • IP Location
  • Alexa Rank Comparison
  • Keywords Density Checker

y 35 herramientas más que nos hacen disponer de más de 60 funcinoalidades que abarcan desde el SEO onPage hasta el SEO offPage.

Una herramienta muy completa que además de ayudarnos con nuestras búsquedas de keywords, nos viene de perlas para el SEO general de nuestro proyecto.

EXTRA: Google Auto Suggest. Cómo encontrar más palabras clave

Una opción muy interesante para descubrir nuevas keywords y sobre todo para ver que tipo de búsquedas efectúa el usuario, es el auto completado del propio Google.  Si insertamos una palabra cualquiera, google desplega una serie de posibilidades tal y como muestra la siguiente imagen:

google auto suggest

De esta manera podemos ver las búsquedas más recurrentes. Esto no significa que sean las más sencillas, pero si las más buscadas, por los que tras analizarlas con cualquiera de las herramientas comentadas en este post, podemos ver que dificultad tienen y si son realmente las que nos interesan trabajar.

Existen herramientas como KeywordTool Dominador que nos permiten automatizar esta técnica de manera sencilla y efectiva.

Conclusión

La correcta elección de una keyword principal a posicionar, ya sea en nuestras páginas o nuestros posts, puede marcar la diferencia entre ser encontrados y recibir un buen puñado de visitas o ninguna.

Gracias a estas herramientas, no solamente podemos saber cuantas búsquedas mensuales hay para una palabra clave en concreto, también podemos saber la competencia que tiene cada keyword.

En algunos casos más búsquedas no es mejor, ya que una palabra clave con muchas búsquedas, pero que tenga una competencia muy alta, nos va a costar mucho de posicionar, por lo que nuestra página o post aparecerá en los bajos fondos de google, recibiendo así 0 visitas orgánicas, por lo que todo nuestro trabajo SEO onPage será en vano.

En cambio, una palabra clave con menos búsquedas, pero con menos competencia, nos será más fácil de posicionar, por lo que recibiremos más visitas orgánicas.

En un artículo anterior, ya hablé de cómo atraer tráfico web, y en él puedes ver como conseguirlo mediante otras técnicas, por ejemplo utilizando Long Tails, una forma más “sencilla” o “segura” de recibir visitas orgánicas.

Por todo ello, es importante trabajar con una buena herramienta de búsqueda de keywords, que nos ayude a crear nuestros contenidos con una buena base de cara al SEO mediante la correcta elección de las mejores palabras clave.

Sobre el autor

Carlos Alcaide

Apasionado de todo lo relacionado con el Marketing Digital. Diseñador gráfico. Diseñador Web. SEO. Marketing Digital. Trabajando y aprendiendo cada día.

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