Redes Sociales

Las mejores prácticas para hacer buenas campañas con anuncios de Facebook

como hacer campañas de facebook
Escrito por Carolina Morales

Gestionar redes sociales para marcas no es tarea sencilla, pues crear comunidad y fortalecer el prestigio y la influencia ante la mirada juiciosa de los exigentes seguidores de hoy en día, puede llevar mucho más tiempo del imaginado, sino se hace a través de una estrategia estructurada.

Ahora bien, hacer campañas de anuncios de Facebook requiere mucho más esfuerzo. En este post te presentamos las mejores prácticas para hacer pauta exitosa a través de esta plataforma social y aprovechando todas las herramientas que Facebook ofrece a los anunciantes.

Asegúrate de tener una comunidad fortalecida antes de comenzar

Dice un dicho popular que primero fue lunes que martes, y con esa mentalidad las marcas tienen que planear su estrategia de pauta en Facebook. Aunque se puede hacer, no es ideal que se arranque sin antes trabajar en crear una comunidad constante a través de contenido relevante y de calidad. No querrás que cuando den clic en tu anuncio, los usuarios no vayan a ninguna parte.

Tener una comunidad fortalecida, ayudará a que tu público objetivo sienta confianza por la información que estás promocionando y deseen saber más, además de replicarla a otros usuarios sin que tú se los pidas. Por eso, primero pon en marcha un plan de contenido y asegúrate de estar compartiendo información útil y de calidad para que ganes interacciones de manera natural. Luego podrás dar el siguiente paso.

Como sabes Facebook ofrece diferentes alternativas de anuncios. Una de ellas es promocionar el contenido que publicas a diario. Por esta razón es fundamental trabajar en tener un calendario editorial con excelentes publicaciones, buenas imágenes e información que ofrezca valor y que además sea veraz.

Entiende Facebook versus otras plataformas

Son varias las ventajas de los anuncios de Facebook con respecto a otras plataformas como por ejemplo Google AdWords. En Facebook se puede segmentar el público al que queremos llegar, sin que necesariamente estas personas estén haciendo búsquedas alrededor del producto que estamos anunciando. En Google la gente busca, obtiene resultados, hace clic, y con suerte, hace la compra del producto o servicio. En Facebook podemos segmentar nuestros anuncios con más detalle con la garantía de llegar a las personas por sus intereses particulares y otros factores como los demográficos, género o edad, entre otros.

Mientras Facebook ayuda también a la generación de demanda, las búsquedas de AdWords capturan demanda que ya existe en el mercado. Un punto complejo para quienes desean anunciar productos nuevos desde 0. Adicionalmente, el costo por clics puede ser menor en Facebook y el alcance que se puede tener es enorme, si se tiene en cuenta los millones de usuarios que comparten en intercambian contenido en esta red social todos los días.

Establece los objetivos de tu campaña

Si vas a invertir un presupuesto en anuncios de Facebook, ya sea poco o mucho, es importante que establezcas de entrada los objetivos que quieres alcanzar con tu estrategia. Sobre todo porque te será más fácil medir los resultados e identificar los errores para corregirlos en la siguiente campaña.

Qué quieres que los usuarios hagan con tu anuncio. Esto quiere decir qué tipo llamado o call tu action harás y qué buscas con esa acción. Un like en tu página, completar un formulario, hacer una compra, etcétera.

Conoce tu audiencia objetivo

Los anuncios de Facebook te permiten conocer tu audiencia y establecer cuál es el tipo de usuario que está interesado en tu marca. Puedes crear diferentes grupos de audiencia y hacer pruebas con diferentes tipos de anuncios en Facebook y segmentaciones. Luego puedes ver los resultados y los comportamientos de cada grupo de usuario para saber cuál está más ligado con tu producto y en dónde debes invertir la mayor parte de tu presupuesto.

Si ya has trabajado en construir una lista de correo puedes subirla a Facebook para crear un grupo de audiencia objetivo. Ten en cuenta que mucho del público que captarás durante tu campaña llegará en diferentes estados, por lo cual debes tener información precisa para cada uno. Algunos ni siquiera han escuchado tu nombre, mientras que otros ya son clientes o están mucho más cerca de convertirse en uno.

Las opciones para captar clientes potenciales en Facebook es extraordinaria si tenemos en cuenta que son cerca de 2 billones los usuarios de esta red, de los cuales puedes obtener insights e información de valor para alimentar tu estrategia de contenido y de anuncios. Son varios los tipos de audiencia que puedes captar a través de características demográficas, ubicación geográfica, idioma, intereses, comportamientos, conexiones y otras categorías específicas.

Trabaja en tu landing page

Al hacer anuncios de Facebook debes no solamente pensar en el diseño del anuncio como tal, sino en el contenido que verá el usuario una vez haga clic. Preocúpate por tener un landing page con información útil en el que el usuario no se sienta perdido con respecto al anuncio. La idea es que si alguien decidió hacer clic en tu anuncio, reciban la información que esperan y no piensen que se trata de publicidad engañosa. Un diseño ágil y llamativo, además de una página con usabilidad te ayudará a tener más éxito. Recuerda que entre más sencillo y menos clics se deban hacer, los usuarios estarán más a gusto.

No te esfuerces, mantén una estrategia simple pero eficaz

Algunas marcas quieren abarcarlo todo de entrada y digamos que terminan sobreactuándose. La clave es ser auténtico y mantener una estrategia simple. Lo más importante es escuchar a tu comunidad, revisar cómo fue recibido tu contenido y cuál fue el que logró mayores interacciones. Todo esto te permitirá fortalecer tus anuncios con una comunicación clara y con la certeza de estar transmitiendo el mensaje correcto. En el blog ya te habíamos hablado de cómo mejorar las publicaciones en Facebook.

Conéctate con tu audiencia a través de lo emocional

Cada red social tiene un comportamiento particular. Así como Twitter es una plataforma para compartir contenido informativo, Instagram para imágenes o LinkedIn para hacer contactos profesionales, Facebook se caracteriza por su componente emocional. En esta red la gente comparte emociones, historias, gustos e intereses de una manera mucho más cercana. Conecta con tu público con esta clase de contenido. Mantén un equilibrio en tu calendario editorial para que la gente encuentre en ti información relevante alrededor de tu producto, pero que al mismo tiempo te vean como una marca cercana, preocupada por saber quiénes son sus seguidores. Lo mismo reflejarás a la hora de diseñar tus anuncios de Facebook.

Cuenta una historia (Storytelling)

A la gente le gusta las buenas historias. Historias que inspiren, que inviten a la reflexión, que sean divertidas y que nos acerquen con otros. El arte de contar una buena historia como marca, radica en poder conectar tus ideas con la imaginación de tu público. Tus contenidos deben de alguna manera engancharse con situaciones reales que sean familiares para tus seguidores.

Una buena práctica es usar videos en tus anuncios de Facebook, pues resultan más memorables para la gente y pueden incentivar una acción específica de una manera mucho más fácil que con las imágenes o con el simple texto.

Se creativo y destácate por tu diseño y contenido

Hoy en día existen diferentes herramientas para ayudar a los community managers a gestionar sus perfiles sociales. Muchas marcas cuentan con equipos de trabajo extensos y recursos de diseño gráfico para crear publicaciones y anuncios extraordinarios. Sin embargo, los más pequeños también lo pueden lograr siendo creativos y recursivos, a la hora de aprovechar las aplicaciones gratuitas, que como Canva, permiten acceder a imágenes gratuitas de alta calidad, tipografías y diseños exclusivos para adaptar tus perfiles.

Utiliza imágenes de alta calidad, con colores llamativos y tipos de letra claros para tus usuarios. Además de ser muy cuidadoso con los llamados de acción, para que no pierdas clics de entrada. Sea cual sea el tipo de publicidad de Facebook que vayas a diseñar, dentro de las diversas alternativas que ofrece la plataforma, mantén un diseño limpio, en el que no haya más información de la necesaria. Algunos pecan con incluir demasiado y saturar a los usuarios con datos inútiles.

Facebook ha estado trabajando en actualizaciones que ayudan mucho a la hora de optimizar los contenidos y las campañas de pauta. Además ofrece la posibilidad de que las marcas conecten su contenido y estrategia con otra potente red social como lo es Instagram. La clave de todo será hacer anuncios tan buenos que logres acaparar la atención, en medio de toda la información que circula por la red. Se trata de ser memorable y para eso tu anuncio debe ser absolutamente contaminante, en el buen sentido de esta palara. Recuerda tener claro algunos principios o mandamientos básicos a la hora de pensar en tus publicaciones y en tus anuncios.

  • Mantente simple
  • Utiliza algún efecto sorpresa
  • Se concreto y no des muchos rodeos para dar tu mensaje
  • Se auténtico para inspirar credibilidad
  • Conéctate emocionalmente con tus seguidores/público objetivo/clientes
  • Cuenta historias que inspiren y llamen a una acción específica
  • Haz pruebas iniciales antes de invertir grandes esfuerzos de trabajo y económicos

Recuerda que este puede ser un proceso largo y dispendioso. No te desanimes y ve paso a paso, generando valor dentro de tu comunidad para establecer prioridades y así determinar cuándo es el mejor momento de comenzar con los anuncios de Facebook. La idea es que tus esfuerzos rindan frutos y para eso necesitas calidad y dedicación. Espero te hayan gustado estos consejos y puedan ser útiles para tu estrategia de social media y marketing de contenidos.

Sobre el autor

Carolina Morales

Periodista y escritora, con experiencia en el sector público y privado como editora de contenido y estratega de redes sociales. Escritora para el blog de AdEspresso en español y para la compañía 360 Content Pro. A la par de su trabajo profesional, también desarrolla proyectos personales de escritura creativa.

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