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12 tipos de post para tu blog. Formatos que atraerán visitas a tu blog

tipos de posts
Escrito por Carlos Alcaide

Cuando pensamos en un post, pensamos en una imagen de cabecera, un título, un par o tres subtítulos y texto plano con alguna que otra imagen intercalada. Pero existen diferentes tipos de post que podemos crear en nuestra estrategia de contenidos.

Como se suele decir, el contenido sigue siendo el rey, pero el formato de presentación de dicho contenido tiene mucho que decir. Un artículo en concreto puede ir acompañado, o puede estar completamente construido por diferentes formatos.

Según el contenido de cada tipo de post podemos obtener una mayor tasa de viralización, de aumento de clic, de aumento de autoridad SEO, etc… Cada tipo de contenido va dirigido a un tipo de usuario en concreto. Es por ello que debemos utilizar diferentes formatos para obtener diferentes resultados.

En este artículo queremos compartir los 12 tipos de post que más nos gusta utilizar, y que creemos que mejor funcionan. Al final de cada tipo de post, encontrarás un botón que te dirige a un post de ese tipo en concreto.

12 tipos de post o formatos de entrada

 

Posts con infografías

Tipos de post - Infografías

La infografía se ha erigido en la reina de los contenidos que más fácilmente se viralizan. Un artículo de 2000 palabras que puede llevarnos 5 minutos de lectura (o más según la complejidad técnica) puede resumirse en una infografía que podemos leer y entender en tan solo unos segundos. El consumo rápido de información está a la orden del día, por lo que la infografía se ha convertido en uno de los contenidos más consumidos de la red. Esto unido a su fácil viralización gracias a que es un material visual en un único archivo muy fácil de compartir en tan solo un par de clics conlleva que los posts con infografiás sean más vitalizados y atraigan más tráfico que otros tipos de materiales.

Hay diferentes tipos de infografías, cada una con una finalidad diferente.

 

EJEMPLO

 

Posts con vídeos

Posts con vídeo

El vídeo es el material más consumido por excelencia. Igual que la infografía, transmite mucha información de manera muy sencilla y se impregna en la mente del consumidor mucho más fácilmente que un simple texto. Además insertar un vídeo en nuestros posts resumiendo lo que hemos comentado o ampliando información, puede conllevar un mayor tiempo de permanencia en nuestro artículo, por lo que nos viene muy bien para bajar la tasa de rebote.

Normalmente se suele poner un vídeo resumen al final del artículo, o un vídeo (o varios) intercalados con el contenido para ampliar información sobre lo que estamos tratando en nuestro artículo.

Igual que las infografías, el vídeo es un formato muy “viralizable” que nos permite llegar a más público que el resto de formatos y nos permite posicionar tanto nuestro post como a nivel de canal de youtube (o vimeo).

Para utilizar nuestros vídeos es ideal crear nuestro propio canal ya sea en Youtube, Vimeo, vine, instagram o cualquier otra plataforma disponible para este formato.

 

EJEMPLO

 

Posts solucionando problemas

posts solucionando problemas

Este tipo de post suele posicionar muy bien ya que podemos utilizar long-tails del tipo “Cómo crear una…” o “donde ir en semana santa“. Búsquedas muy utilizadas por los usuarios que pueden posicionarnos más fácilmente que una keyword de una sola palabra. Además los posts que solucionan problemas suelen ser muy compartidos y atraen un público objetivo acorde a nuestra temática, por lo que el usuario que llega a nuestro blog es normalmente nuestro target cliente y podemos convertirlo más fácilmente en suscriptor o comprador.

Evidentemente podemos acompañar este tipo de posts con imágenes (como en todos los tipos de post) ya que facilitan la comprensión y nos vienen muy bien a nivel de SEO.

EJEMPLO

 

Posts Tutoriales

posts con tutoriales

Los tutoriales son un tipo de post muy interesante, ya que además de hacer la función de solución de problemas, tratan punto por punto una temática concreta que permite que el usuario deba seguir paso a paso nuestras indicaciones, manteniendo así un buen puñado de minutos en nuestra entrada. De esta manera la tasa de rebote baja considerablemente.

En este tipo de posts es muy recomendable utilizar gran cantidad de imágenes ilustrativas indicando cada paso en formato texto, acompañando con un pantallazo del punto concreto en el que estamos para que el usuario siga nuestras indicaciones de manera visual y sencilla.

EJEMPLO

 

Posts con Listas 

posts con listas

Un formato muy utilizado en la actualidad son los posts con listas sobre diferentes temáticas. Muchos usuarios hacen búsquedas del tipo “mejores blogs de…”, “que plugins para WordPress instalar“, etc… De esta manera, y utilizando títulos con long tails, podemos atraer un tráfico web considerable y facilitarles una gran cantidad de información con poco texto. El formato lista suele consistir en listar una serie de materiales, con un título, su imagen, subtítulo y texto por cada pieza.

De esta manera en un simple listado, podemos concentrar una gran cantidad de “recursos” o “información” de utilidad para el usuario.

EJEMPLO

 

Posts comparativas

tipos de posts - comparativas

Este tipo de post funciona muy bien puesto que los usuarios con problemáticas concretas que necesitan solucionar, son los que van a llegar a tu artículo y lo más posible es que estén un rato leyendo hasta llegar a una conclusión.

Este tipo de artículo se trata de comparar dos o más “productos”, destacando los puntos fuertes y las carencias de cada uno de ellos siendo lo más objetivo posible. Este tipo de post es perfecto para acompañarlo de una infografía que transmita de forma visual los datos extraídos y sea fácilmente compartida en redes sociales.

EJEMPLO

 

Posts con presentaciones

posts con presentaciones

Para este tipo de formato es ideal utilizar herramientas como Slideshare, donde podremos subir nuestras presentaciones y embeberlas fácilmente en nuestros artículos (al igual que Youtube). Gracias a estas presentaciones podemos ampliar y mejorar los conceptos ya explicados en nuestro articulo de manera más visual y sencilla, ya sea un resumen final con todos los puntos, o información extra que no hemos tratado en el texto de nuestro artículo.

EJEMPLO

 

Posts de actualidad

posts de actualidad

Los posts de actualidad tienen un periodo de utilidad corto. Podemos aprovechar acontecimientos concretos que van a generar gran cantidad de búsquedas para posicinoar nuestro artículo. Los buscadores prestan mucha atención a los resultados de actualidad, por lo que puede ser un buen gancho para atraer visitas e intentar redirigirlas a otros posts de nuestro blog o convertirlos en suscriptores.

Al ser noticias de actualidad, estos posts tienen una fecha de caducidad, por lo que en poco tiempo es posible que quede desfasado. Esto podemos solucionarlo actualizando de vez en cuando para que perdure en el tiempo y posicionarlo a largo plazo.

EJEMPLO

Recopilación de recursos gratuitos

posts de recursos

Muchos usuarios buscan diariamente recursos gratuitos para sus trabajos, presentaciones, etc… Crear listados como “recursos para… gratis” pueden atraer una buena cantidad de tráfico web que podemos convertir en lectores regulares de nuestro blog.

Este tipo de artículos consisten en listar una cantidad “x” de recursos gratuitos como podrían ser vectores, imágenes, etc… con links hacia la descarga directa de estos, para que el usuario localice el que más le interesa y lo descargue fácilmente.

EJEMPLO

Guest Post – Post invitados

guest posting

El Guest Blogging es una técnica que viene utilizándose desde hace tiempo. Contar en nuestro blog con colaboraciones de otros bloggers destacados de nuestro sector puede reportarnos muchos beneficios. En primer lugar conseguimos contenido fresco y de calidad para nuestro blog con un menor esfuerzo. En segundo lugar el autor invitado compartirá su articulo en sus redes sociales, que sumado a las compariciones que nosotros mismos hagamos en las nuestras, consigue un alcance mucho mayor que el que normalmente podemos tener con nuestros artículos.

Conseguir que un blogger referente publique en nuestro blog, puede darnos un buen empujón en el número de visitas a nuestro blog.

EJEMPLO

 

Posts de Entrevistas

posts formato entrevista

Este tipo de post viene a ser un poco como el anterior (Guest Blogging) pero con la diferencia de que nos costará un poco más de trabajo por nuestra parte. En este caso debemos crear una entrevista en lugar de pedir contenido ya creado. Por otra parte, los beneficios son iguales que el Guest Post, ya que el entrevistado (a ser posible también un referente de nuestro sector) también compartirá el articulo en sus redes sociales.

Este tipo de posts suelen ser de interés para los usuarios target de nuestro sector y generan visitas cualificadas a nuestro blog.

EJEMPLO

 

Posts con Checklists

posts con checklists

Este formato permite crear listados con cosas que debes realizar en una tarea concreta. La estructura de este tipo de post debe ser en formato enumeración, y además podemos desarrollar con un poco más de texto dentro de cada punto.

Los Posts con Checklists suelen ser de bastante utilidad para nuestros usuarios, por lo que es una muy buena idea cuando estés falto de ideas.

EJEMPLO

 

Todos y cada uno de estos tipos de entradas podemos acompañarlas de material como infografías, vídeos, imágenes, tuits, paneles de pinterest o presentaciones de slideshare embebidas, etc… Siempre que los textos vayan acompañados de la mayor cantidad de material visual posible, será un punto a favor en muchos factores, como la viralización, la retención en el usuario, el SEO, etc… Por lo que podemos combinarlas entre si para crear posts completos que nos diferencien de nuestra competencia.

Si todavía publicas posts con menos de 1000 palabras, con pocos subtítulos, sin checklists, con una o dos imágenes y sin ningún tipo de contenido embebido, atrévete a cambiar tu rutina, amplia los posts en extensión y material gráfico y descubre como el tráfico web a tu blog así como los seguidores en tus redes sociales crecen exponencialmente.

De todas maneras, para sacar el máximo rendimiento de cada tipo de post en concreto, debes tener en cuenta trabajar correctamente el SEO de cada uno de ellos. Escoger correctamente cada keyword, trabajar el SEO onpage como dios manda y aplicar todo el SEO offpage que puedas para conseguir las ansiadas visitas.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de post disponibles (ojo, que pueden haber más, todo depende de tu creatividad), ya puedes enriquecer tu blog con más contenidos.

 

Imagenes diseñadas por Freepick:
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Sobre el autor

Carlos Alcaide

Apasionado de todo lo relacionado con el Marketing Digital. Diseñador gráfico. Diseñador Web. SEO. Marketing Digital. Trabajando y aprendiendo cada día.

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