Diferencias entre Marketing Online y Marketing Offline o tradicional
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Actualmente existe un debate en cuanto a la utilización de estrategias en medios online y offline. Puede que optes por el marketing digital, pero la utilización de las dos son igual de importantes.
No podemos olvidar que el cliente se encuentra en ambos medios y que cada vez está más abierto a interactuar con las marcas a través de los distintos canales que utiliza, sea online o físico.
Alcanzar el éxito implica realizar una estrategia de marketing integral, es decir, la combinación del marketing online (digital) y el marketing offline (tradicional). Para ello debes de realizar una investigación de mercados para conocer en qué canales está presente tu cliente y haber definidos bien tus objetivos previamente.
Crea una estrategia de marketing 360
Una vez decidido tus objetivos, ambas tácticas te permitirán lograr mejores resultados y alcanzar a un público más amplio que con una sola. Las estrategias de marketing tanto online como offline son medibles y con ellas obtendrás la información necesaria para la toma de decisiones futuras. Debes de aprovechar las ventajas que te ofrecen cada entorno y no replicar las campañas si no adaptarlas.
El marketing digital requiere de estrategias concretas que logren el reconocimiento de tu marca y el alcance a nuevos clientes para tu negocio. Las estrategias de marketing online se basan en la utilización de redes sociales, correo electrónico y buscadores. Te recuerdo que no todo tu target utiliza Internet constantemente, debes de ser consciente que es necesario la presencia analógica para llegar a esos clientes.
Utiliza el marketing offline para potenciar tu canal digital
El objetivo del marketing offiline es posicionar tu marca y lograr aumentar las ventas. Se utiliza las acciones de relaciones públicas para tener una batería de contactos que faciliten la difusión por los medios tradicionales. Las estrategias del marketing tradicional se centran en marketing directo, publicitarse en directorios físicos y call-center.
Ahora bien, dependiendo del comportamiento de nuestro público diseñaremos una estrategia en un sentido u otro (online-offline, oflline-online).
Un caso de empresa que utilice una estrategia offline para generar ventas online es Netflix, la estrategia utilizada por la empresa de reproducción en streaming más conocida ya es casi una tradición. Se trata de sus famosas lonas situadas en las calles madrileñas, cuyo principal efecto es sacudir las redes sociales con su ingenio. Otro ejemplo es colocar tus redes sociales o un código QR en tus comunicaciones, con ello aumentarás la visibilidad de tu empresa.
Una empresa que utilice una estrategia online para generar ventas offline es Pull&Bear, donde puedes realizar tu pedido online y luego pagarlo en tienda.
Como ves todas las estrategias tradicionales se pueden fusionar con pequeñas innovaciones que permite el marketing online, cono la creación de cupones imprimibles, que te permitirán identificar al usuario y la promoción además de unir el comportamiento online con el offline.