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Cómo mantener más tiempo a los usuarios en tu web

Todos los estudios de conversión de este año 2020 nos hablan de la importancia de retener a los usuarios en nuestro sitio web, ¿por qué es necesario utilizar esta métrica? La respuesta se halla en una pequeña teoría de probabilidad.

Cuanto mayor tiempo pasa el usuario en la página web, más probable es que termine adquiriendo un producto, se suscriba a nuestra newsletter, nos busque más tarde en nuestras redes sociales y nos dé follow o que lea los contenidos del blog.

Este es el punto que trataremos en este post, resolver uno de los problemas que tienen los webmaster de una propiedad digital; la retención de los usuarios.

Te daremos 7 formas de que estos usuarios aumenten su tiempo de permanencia e incluso se conviertan en usuarios recurrentes.

Antes que nada, ¿cómo captamos usuarios para que lleguen a nuestro sitio web? Tenemos múltiples formas; a través de publicidad pagada en Google Ads, gracias a nuestras redes sociales (no olvides poner link a tu web!), desde el perfil de LinkedIn, mediante técnicas de SEO y Linkbuilding y un largo etcétera.

Utilizando estas técnicas estaremos más cerca de aumentar considerablemente nuestros seguidores, aunque, podríamos decir que esta es la pre-fase de nuestra estrategia.

Los usuarios cada vez estamos más infoxicados y el consumo rápido de contenidos hace que perdamos antes el interés y la atención con todo lo que visualizamos, lo que hace que en cuestión de unos pocos segundos el visitante decide si merece la pena continuar en tu web o pasar a la siguiente de la lista.

Sí, solo unos pocos segundos tienen que ser suficientes para impresionar y retener al usuario para que no se vaya y tu tasa de rebote se dispare. En este post te damos algunas ideas que podrás poner en práctica en tu web.

Pop-ups no intrusivos

Estas navegando ppor la web cuando de repente aparece una pequeña ventana ofreciendote un descuento, una suscripción gratuita o un free trial. Estos elementos funcionan muy bien con los usuarios.

Es una estrategia que muchos negocios utilizan para captación inmediata, recuerda ofrecer valores adicionales como, pruebas gratuitas, «deja tu teléfono y te contactamos nosotros», atención al cliente 24 horas, promociones especiales y descuentos por suscribirte, novedades exclusivas… Estas son sólo algunas ideas.

En definitiva, es utilizar un reclamo para atraer la atención del usuario y que permanezca en la página pudiendo ofrecerle nuestros servicios.

Buena arquitectura de la información

Plantea la estructura de tu web de forma simple, como si de un índice se tratara. La usabilidad es importante tanto para el usuario como para Google así que aquí ganas por doble, cuánto más simple y visual para el usuario mucho mejores serán tus métricas.

Huye de diseños con mucho contenido, colores muy llamativos, tipografías y tamaños de letra distintas.

Haz un testeo rápido como si fueras un usuario tipo y si no sabes a qué contenido mirar primero ni encuentras un orden lógico, sabrás esto es algo que caracteriza las páginas mal estructuradas sin objetivos. Fija los objetivos de lo que quieres que haga el usuario en tu web y diseña tu site en base a ello.

Contenidos relacionados

Una tienda online, una página de servicios, un blog… en todas puedes aplicar contenidos relacionados, te damos algunas ideas:

  • Ecommerce: productos relacionados, categorías afines, guías de uso del producto, ideas originales de utilización del producto…
  • Web de servicios: enlaces a servicios complementarios, botones para realizar tests personalizados, contenidos relacionados que resuelvan las dudas del usuario…
  • Blog: posts relacionados, categoría del post, «¿tienes dudas? Contáctanos», incentivar los comentarios, botones dentro del contenido a otros contenidos….

Todo a un clic

Las compras en ecommerce tienen que ser sencillas, cuantos menos pasos hasta alcanzar el carrito de compra mucho mejor para asegurar las conversiones.

En resumidas cuentas, esta sería la filosofía que trata de minimizar el número de clics hasta finalizar una conversión, es decir, conseguir el objetivo o la acción que deseas del usuario.

Los visitantes que no están acostumbrados a visitar tu sitio web se frustrarán si no encuentran el contenido que desean rápidamente, así que piensa como un nuevo usuario que acaba de llegar por primera vez a tu web y ponle todas las facilidades posibles.

También hay métodos como la confirmación en dos pasos que han demostrado funcionar mejor que la optimización de clics, sobre todo en la venta de infoproductos. Para saber si es tu caso puedes crear un test A/B y comprobarlo empíricamente.

La velocidad de carga

Puede que tu plantilla o theme de WordPress esté relentizando tu sitio web, o incluso tu hosting juegue en tu contra en esta métrica tan importante.

No hay nada que desespere más a un usuario que una pantalla en blanco, utiliza el lazy load para mostrar algún elemento al usuario mientras espera.

Además de ser un dato relevante para el posicionamiento orgánico, el usuario de hoy en día busca una respuesta inmediata a sus búsquedas, ya que muchas compras se realizan por impulsos emocionales, por lo que tendrás que tener buenos tiempos de respuesta para que tu proyecto esté a la altura y los usuarios no pierdan interés.

Utiliza técnicas de copywriting como la escasez

La curiosidad como técnica puede mantener a los usuarios expectantes a que algo suceda en nuestro sitio web, si bien esta estrategia debe ejecutarse bien y no decepcionar al usuario en el momento de satisfacer esa curiosidad, ya que sino provocaremos cierta aversión hacia el negocio.

Otra técnica muy usada es la escasez, cuando hay muy poco de algo se convierte en un bien deseable, aunque no sea s¡necesario para el usurio. En este caso puede que pase más tiempo en la web revisando características del producto, leyendo beneficios y pensando que nuevas necesidades podrá satsfacerle ese bien escaso.

Los testimonios de otros usuarios

Incluir opiniones de usuarios reales que ya han adquirido un servicio aporta mucha credibilidad de marca al usuario, este es un aspecto que muchos negocios desaprovechan como argumento de venta digital.

No redactes reseñas falsas ni con lenguajes forzados y si incluyes imágenes de los compradores que sean reales, si los usuarios perciben que son reseñas falsas solo conseguiremos crear desconfianza.

Estos consejos son generales y pueden servir para todo tipo de webs como hemos expuesto, para mejorar tus KPIs analiza tu público objetivo y encuentra que les gustaría comprar o saber relacionado con tu sector.

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