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Guía de posicionamiento SEO avanzada

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En esta guía trataremos temas un poco más complejos, podríamos decir que es una guía para aquellos SEOs que ya dominan como crear un sitemap, hacer un análisis de palabras clave, como crear contenido optimizado, etc.

El SEO es una carrera de fondo, cualquier optimización que hagamos en nuestro website va a tardar bastante tiempo en dar sus resultados, para paliar un poco esa tardanza en ver resultados también estamos de suerte, ya que los beneficios del SEO se mantienen en el tiempo.

Por esta razón no es una alternativa al paid media, los resultados se ven durante mucha más tiempo. De todas formas cada proyecto ya sabéis, tiene sus necesidades.

En este manual intermedio vamos a intentar explicar ciertas mejoras que no son complicadas de realizar y que nos va a ayudar a conseguir nuestra meta que es salir el primero en google.

Aunque estas optimizaciones seo que vamos a ver este manual no son tan importantes como las que mencionábamos en el primer párrafo de la guía piensa que tus competidores conocen bien estas técnicas de posicionamiento y si aparecen en posiciones superiores a tu sitio web es por algo.

En muchas ocasiones nos hemos encontrado sitios que al realizar estas optimizaciones seo han marcado la diferencia justa para poder aparecer por encima de sus competidores, por lo tanto os recomendamos realizar cualquier optimización seo por pequeña que sea ya que puede marcar la diferencia con tus competidores.

Análisis SEO

Una vez hechos los cambios necesarios para mejorar el posicionamiento web, necesitamos alguna manera de saber si lo que hemos realizado está bien o está mal. Por este motivo es muy importante disponer de herramientas que nos permitan medir como influyen los cambios que realizamos.

Aquí os vamos a exponer las herramientas que consideramos más importantes y que nos sirvan para averiguar si realmente el SEO que hemos realizado funciona.

La primera herramienta que es imprescindible incorporar a nuestra web, va a ser un sistema para analizar el tráfico de nuestra web. Existen muchos programas que realizan esta tarea, pero el mejor por excelencia es Google Analytics.

Google Analytics nos permite conocer muchisimos datos, como por ejemplo número de visitantes, pais, navegador, url más vistas, tiempo de cada usuario, palabras claves, un largo etc. Por lo tanto recomendamos ponerlo para tener un buen sistema de análisis.

Otra herramienta muy interesante es Google webmaster tool, que nos permitirá entre otras muchas cosas, saber en que posición estamos para ciertas palabras clave (muy importante), cuantos enlaces apuntan a nuestro sitio (muy importante), velocidad de nuestro sitio, palabras clave…

Por último para tener el kit básico de análisis, sólo nos quedaría una herramienta que nos permitiese saber en donde hace click el usuario, para esto podríamos usar algun programa como Hotjar (¡además es gratuita!), que nos ofrece mapas de calor de clicks, mapas de scroll, etc

Con estas herramientas y con las presentadas en la sección de recursos ya tendríamos lo mínimo para saber si subimos o bajamos posiciones, aunque si hemos seguido las recomendaciones explicadas notarás como tu sitio web sube muchísimas posiciones.

Análisis de Palabras Clave

Para una buena optimización seo es muy importante elegir bien las palabras clave. Para ello vamos a tener en cuenta dos factores, por una parte vamos a buscar que palabra claves describen mejor nuestra página y por otra parte una vez obtenido el listado de palabras claves vamos a estudiar qué competencia tiene cada una de estas palabras.

Muchas veces nos encontramos palabras claves que describen nuestro sitio pero tienen una alta competencia, tanto es así, que es imposible tener una mejor posición que nuestro competidor, en estos casos es mejor utilizar otras palabras clave similares que no tengan tanta competencia.

¿Cómo crear la lista de palabras clave?

Para crear la lista de palabras clave podemos ir a los principales buscadores como google, yahoo, bing, etc y ver qué resultado nos sugiere.

Por ejemplo si tenemos una página web dedicada a las bicicletas, al escribir bicicleta en el buscador Google nos sugiere lo siguiente:

Bicicleta eléctrica, bicicleta elíptica, bicicleta plegable, bicicleta estática, bicicleta de montaña, bicicleta segunda mano, bicicleta carretera…

Seleccionamos todas las palabras que consideremos que nos sirven, por ejemplo si nuestra web se dedica a bicicletas de montaña, pues la palabra clave bicicleta estática no nos vale.

A continuación nos vamos a la herramienta de google de palabras clave Keyword Surfer, el planificador de Google Ads o nuestra herramienta de keyword favorita, la cual también nos ayudará a elegir las palabras clave. Para ello buscamos bicicleta y nos mostrará un listado con palabras relacionadas.

Hay que tener en cuenta que son diferentes búsquedas bicicleta de montaña y bici de montaña, por lo tanto tenemos que tener diferentes combinaciones de palabras aunque signifiquen lo mismo.

Una vez que tenemos el listado completo de palabras clave en la misma herramienta de google podemos ver la competencia para cada palabra clave, esto nos ayudará a descartar las palabras clave del listado que tengan una altísima competencia.

URLs Google Friendly

Reescritura de url

Las url o direcciones web de nuestra página siempre deben de ser cortas y descriptivas, de este modo serán fácilmente indexadas por los buscadores y fáciles de recordar para los usuarios.

Es importante que las urls contengan palabras claves que describan la página, por ejemplo este artículo trata sobre una guía seo y si nos fijamos en la url vemos como tenemos una url corta, descriptiva y además contiene las palabras clave url amigable.

Otro factor importante es mantener una estructura de url ordenada, fácil para el usuario, utilizando siempre minúsculas y sobre todo que no tenga (en la medida de lo posible) parámetros. Este último punto es bastante importante ya que el usuario es imposible que recuerde una url similar a la siguiente:

http://www.midominio.com/category/2020/donlSTssS75F62v

Es mucho más fácil e intuitivo tener una url de este modo:

http://www.midominio.com/guia-seo

Además los buscadores indexaran esta url con las palabras claves y en este ejemplo atraerás a usuarios que buscan manual seo, simplemente por cambiar la estructura de url.

¿Qué hago si tengo la estructura de urls mal formada?

Si estás empezando a crear tu sitio web, ya sabes cómo crear la estructura de url de manera que sean amigables, sin embargo el problema surge cuando tienes una website con bastante tiempo y con urls que no son amigables.

Si estas en este último caso es necesario realizar un cambio en la estructura de enlaces, para ello es muy importante que todas las urls antiguas estén redireccionadas con el código 301 hacia las nuevas urls amigables. De este modo toda la fuerza seo, y las visitas que lleguen a las urls no amigables pasaran a las nuevas urls amigables.

Redirecciones

En ciertas ocasiones queremos cambiar la estructura de las urls bien porque no las tengamos optimizadas para seo, o bien porque las hemos cambiado de hosting, etc.

En estos casos es necesario utilizar las redirecciones, que nos van a permitir redirigir automáticamente las url antiguas hacia las nuevas, de este modo todo el tráfico y la fuerza seo no la perderemos.

¿Cómo hacer redirecciones?

A la hora de realizar una redirección debemos identificar por una parte en que sistema vamos a realizar la redirección, ya que no es lo mismo hacer una redirección en un servidor IIS que en un apache.

Por otra parte es importante saber cómo realizar la redirección si por código de programación (php, asp, java..) o bien desde el servidor web. Por último debemos especificar el tipo de redirección que queremos realizar, 301,302 …

Hay que tener en cuenta que las redirecciones realizadas con la etiqueta meta, como por ejemplo:

<meta http-equiv=»Refresh» content=»3;url=http://…»>

o bien las redirecciones mediante javascript, no son válidas desde el punto de vista SEO, por lo tanto recomendamos no usarlas.

Para redireccionar urls sin perder la fuerza seo es necesario utilizar redirecciones del lado del servidor o mediante algún código de programacion en php, asp, java…

www ¿sí o no?

En principio tener las urls con www o sin www da lo mismo, pero en cuanto al seo es muy importante que decidamos entre una de las dos.

El hecho de escoger entre una de las dos opciones, es porque para los buscadores son 2 urls diferentes, por lo tanto si visitan una pagina sin las www, y a continuación visitan la misma pagina con las www, el buscador comprobará que es el mismo contenido, por lo tanto lo considera duplicado y penalizará la página.

Por lo tanto es fundamental que sólo tengamos una de las dos opciones. Para ayudarnos a decidir si poner www o quitar www, podemos decir que los usuarios normalmente por costumbre suelen teclear las www, así que quizás tenga algo más de ventaja.

Como ejemplo en .htaccess para tener solamente la versión con las www, creamos el siguiente redireccionamiento:

RewriteCond Host: ^mipagina.com
RewriteRule (.*) http://www.mipagina.com$1 [I,RP]

Caracteristicas a tener en cuenta para el posicionamiento web

Existen otros factores importantes que influyen en el posicionamiento de una web, como son:

Los directorios web, son páginas en las que se muestran un listado de categorías y dentro de cada categoría se encuentran enlaces de páginas relacionadas con la categoría seleccionada. Es importante aparecer en estos directorios ya que por una parte obtendremos un enlace y por otra si son directorios de calidad como son los de Yahoo o Google el enlace tendrá bastante fuerza seo.

La velocidad de página también es muy importante, de hecho cada vez es más importante que la página web tarde poco tiempo en visualizarse. Existe una herramienta de Google llamada Page Speed que permite comprobar de manera online que cosas debemos mejorar para que nuestra web sea más rápida Este tema se abordará con mayor detalle en el manual avanzado.

Las redes sociales también juegan un papel importante para el posicionamiento web, por lo tanto en nuestro sitio web no deberían de faltar. Por una parte vamos conseguir aumentar el número de visitas y por otra parte los enlaces en las redes sociales también cuentan para el posicionamiento.

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