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¿Se puede hacer linkbaiting en 2020?

Javier Álvarez
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Esencialmente con linkbaiting nos venimos a referir a la técnica que utilizan (o tratan de utilizar) los bloggers para conseguir enlaces a través de un contenido de gran valor.

Es decir, consiste en crear contenidos de una calidad lo suficientemente elevada como para que las personas que lo lean estén dispuestas a enlazar de manera natural dicho contenido (con “manera natural” nos referimos a que lo enlacen de una forma “no negociada previamente”).

Es el tipo de enlace más valorado puesto que implica un crecimiento natural de nuestra página de una manera “totalmente limpia” y asegura su crecimiento sostenible en el largo plazo a ojos de Google.

El linkbaiting y lo que dice Google

Una de las cosas que Google trata de propagar por todos los medios es que el crecimiento de una página se debería producir de manera natural y que debemos crear contenido de la calidad suficiente como para que otros usuarios lo encuentren interesante y lo enlacen.

Estas son el tipo de declaraciones que hace Google en sus manuales de buenas prácticas para el SEO y que en realidad lo que nos tratan de decir es que llevemos a cabo prácticas de linkbaiting constantemente… algo que el blogger profesional sabe que es bastante difícil de conseguir e incluso un tanto surrealista.

Por qué deberías tratar de implementarlo

La razón más obvia de tratar de realizar linkbaiting es que es la manera más sana y segura de hacer crecer un proyecto Web. Los anchor de los enlaces serán variados y normalmente el espacio en el tiempo también será natural. Google entenderá que tus contenidos suscitan interés general y recompensará a tu página con la correspondiente subida en los buscadores.

Pero la parte menos romántica es que conseguir linkbaiting de manera constante no es algo que esté al alcance de todos los bloggers y personas que configuran blogs y páginas Web.

El motivo esencial es que en internet ya has ingentes cantidades de información y cada día que pasa es un poco más complicado sorprender a una audiencia adicta a la infoxicación de los contenidos.

No obstante la mejor forma de conseguir linkbaiting en mi opinión es mezclar “marca personal” y “cantidad de contenidos”.

Es decir, para aumentar tus probabilidades de que enlacen tu contenido sin tu pedirlo si focalizas tus esfuerzos en hacer conocido tu trabajo y generar mucho, constante y de calidad las probabilidades de realizar linkbaiting se multiplican por 4.

Ahora la pregunta que da nombre al artículo…

¿Es factible hacer linkbaiting en 2020?

La respuesta es depende como muchas respuestas en marketing digital, y de lo que depende es de la situación de tu proyecto. Una página web que cuenta con cierta autoridad, que se encuentra entre la segunda y la primera página de resultados para palabras clave de gran volumen de búsquedas tiene muchas probabilidades de conseguirlo

Entonces, si acabo de empezar mi proyecto ¿no puedo conseguir un enlace natural? ¡Claro que se puede! El truco se encuentra en encontrar un nicho pequeño y solucionar su intención de búsqueda a la perfección. De esta forma no tendrás mucha competencia y puede que webmasters más grandes enlacen a tu contenido.

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