analisis-clubhouse-red-social

Club House. Análisis de la red social del momento

Javier Álvarez

Club House es la última red social en ponerse de moda, ya que todo el mundo está hablando de ella, prensa, tuiteros, influencers… Como datos generales, es una plataforma orientada a Smartphones, que fue creada durante el atípico año 2020 que se paró el mundo, y viene de la mano de los desarrolladores Paul Davison y Rohan Seth.

A diferencia de las redes sociales conocidas hasta el momento, es una red centrada en el envío de audios, es decir, no cuentas con la opción de escribir texto.

Después de un tiempo procurando acceder a esta aplicación, algo nada sencillo, porqué como comentaremos en este artículo es una red social bastante exclusiva, después de 2 semanas probándola e interactuando con sus funcionalidades vamos a realizar un pequeño análisis.

No puedes acceder sin invitación

Existen 2 formas para pertenecer a la plataforma:

Po invitación. Debe ser de un usuario que ya forme una parte de la red social. Cada miembro solo puede mandar dos invitaciones para conservar ese halo de exclusividad.

Registro y esperar. Si no tienes invitación no te preocupes ya que, una vez apuntado pasarás a una lista de espera y cuando llegue tu turno, te mandaran un e mail para que puedas acceder.

El hecho de que sea exclusiva ha incentivado su crecimiento con velocidad. Ha pasado de contar con menos de 20.000 usuarios a casi dos millones de personas alrededor del mundo en un año.

¿No os recuerda a una famosa red social española? Exacto, Clubhouse a pesar de contener contenidos distintos asemeja su estrategia de marketing a la archiconocida Tuenti, una red social que alcanzó su popularidad en torno a 2010 y que fue cayendo en desuso con los años hasta desaparecer.

Las salas de usuarios vuelven a estar de moda

Las salas son las conversaciones grupales de acceso libre en la que intervienen distintas personas:

  • El creador: es quien elige la temática.
  • Los moderadores: aquellos que dan el turno de palabra a los comunicantes o a los que escuchan.
  • Los usuarios: aquellos que acuden a la reunión. Para intervenir, hay que hacer clic en un icono llamado ¨levantar la mano¨ y cuando te toque charlar puedes preguntar o dar tu opinión.

Al inscribirnos nos da la elección de seleccionar las temáticas en la que estemos interesados, de este modo la aplicación puede sugerirnos distintas salas o acontecimientos que estén relacionados con los temas que deseamos. Además de esto, hay un buscador para localizar aquellos que nos atraigan.

Las salas en la vida real podrían compararse con una mesa redonda, puesto que intervienen exactamente los mismos papeles. En lo que se refiere a la temática, existen de todo tipo: marketing digital, seo, redes sociales, política, etc.

Para usuarios de iPhone y únicamente en inglés

Club House solo está disponible en iOS, mas a consecuencia de su desarrollo, los autores ya han confirmado que están trabajando para que la app llegue lo antes posible a los usuarios de Android.

Además, día de hoy la red social solo se encuentra disponible en inglés. Aunque en las salas de charla, son los usuarios quienes determinan el idioma.

Está prohibido grabar cualquier conversación

No está tolerado reproducir, guardar o grabar las conversaciones que se producen a lo largo de la reunión y no se pueden emplear con fines comerciales.

Como consecuencia el entorno podríamos decir que es más amigable, donde se habla de manera educada utilizando un tono informal y llevadero. Además, los usuarios no se esconden detrás de una entidad falsa, sino que son perfiles reales.

Normas de cortesía

Al igual que puedes unirte a una sala para oír, existe la opción de salirte cuando quieras pulsando un botón llamado ¨leave quietly¨. La pregunta sería ¿es de mala educación interrumpir la charla para despedirse, o es peor irse sin decir adiós?

Los autores de esta novedosa aplicación aconsejan que se utilice a partir de los 18 años porque existe contenidos no aptos para menores de edad. Siendo una nueva red social es bastante difícil supervisar todas las temáticas y han comenzado a crearse contenido que alientan al racismo u información falsa.

Por este motivo, uno de los principales objetivos de la plataforma es condenar cualquier género de contenido de estas características e inclusive expulsar a los miembros que rompan las reglas básicas de conducta.

¿Qué os parece la nueva red social de éxito? ¿Creéis que tendrá futuro? Me encantará leer vuestras opiniones en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marketing Digital Lovers © 2021