que-son-early-adopters-late-adopter

¿Qué es un early-adopter?

Diariamente salen al mercado nuevas tendencias, en todos los campos que te puedas imaginar: moda, tecnología, dispositivos electrónicos, gadgets, productos, maquinaria, herramientas, redes sociales…

Frente a esto, hay múltiples maneras de reaccionar, ya que cada persona se toma el tiempo que considere necesario para adoptar esas tendencias tanto en su día a día como en su vida profesional.

La clasificación más común es diferenciar entre “early adopter” y “late adopter” que son, respectivamente, los que se unen de forma inmediata a probar los nuevos inventos y mejoras, o por el contrario, los que deciden no correr el riesgo a perder su tiempo en testear nuevas tendencias, de las que existe la posibilidad que permanezcan durante un corto periodo de tiempo.

Early adopter VS Late Adopter

Realmente, decantarse por cualquiera de estas estrategias puede ser una opción acertada. Uno de los puntos de vista más comunes es ser “late adopter” y esperar a que las tendencias se hayan estabilizado un poco, se definan mejor sus pros y sus contras, tenga un grupo de personas que ya se hayan arriesgado y lanzarnos a por ella con bastante más información que si lo hacemos de primeras.

Además, no es necesario que controlemos todas las herramientas que se ofrecen, ni estar presentes en cada red social nueva, ni mucho menos, adquirir todos los nuevos dispositivos del mercado: a veces, es mejor que nos decantemos por algunos y conocer a fondo sus características.

Pero, por otra parte, dedicar tu tiempo para aprenderlo todo sobre un nuevo producto o herramienta puede convertirnos en expertos de la materia antes de que algunos sepan siquiera que existe. Así, podemos ser referentes en la materia y aconsejar a nuestros allegados sobre las ventajas e inconvenientes de la nueva “moda”.

De todas formas, no tienes por qué decidirlo de forma premeditada: puedes simplemente subirte al carro cuando más te interese, sin llevar una estrategia detrás. Sería (casi) imposible controlar todas las nuevas tendencias desde el momento que se lanzan, puesto que adaptarse a algo nuevo requiere de tiempo y de cierto esfuerzo.

Depende ya de cada uno si prefiere conocer en profundidad un tema o si, por el contrario, prefiere conocer un poco de cada uno sin profundizar.

¿Qué beneficios puede traer ser un Early Adopter?

Cuando eres capaz de moverte como pez en el agua dentro de un campo concreto, tienes la ventaja de poner en práctica todas las novedades que salgan, eliminando el riesgo que supone innovar en cualquier sector.

Esto supone que las nuevas tendencias que vayan surgiendo las podrás poner en práctica mucho antes que tus competidores. ¿Te imaginas haber sido uno del primeros dueños de una tienda online? Hace no tantos años nadie hubiera apostado por el comercio digital y hoy en día va comiendo cada vez más terreno al comercio tradicional

Como comentamos anteriormente, no hay una respuesta correcta o incorrecta para cada caso, ya que esta decisión depende de muchos factores dentro de cada campo, persona, empresa o estrategia. Igual que puedes tener éxito y ser un referente, la innovación puede ser pasajera, durar un corto periodo de tiempo y como se suele decir el tiempo es oro.

Deja una respuesta