tendencias-marketing-digital-2021

Las Tendencias de Marketing Digital del 2021

Javier Álvarez

El marketing digital se está desarrollando a pasos agigantados y se está integrando cada vez más en la vida diaria de las personas. Esta transformación y crecimiento se atribuye al desarrollo de Internet y la difusión de sus contenidos y actividades.

No hay clientes, marcas o empresas que no utilicen o no quieran utilizar el marketing digital en sus estrategias a mediados de 2020 y las tendencias de marketing digital en 2021 no serán menos.

Es por ello que cada año, este maravilloso y extenso mundo del marketing en Internet nos brinda nuevas herramientas y tecnologías que debemos entender para mejorar las actividades de los clientes.

Si estás realmente interesado en el campo de la comunicación y el marketing, entonces debes conocer la tendencia del marketing digital este año. Si los pone en práctica, obtendrá resultados muy satisfactorios y podrá retener clientes existentes y atraer nuevos.

Marketing de búsqueda por voz

busquedas por voz son tendencia en 2021

Una de las grandes tendencias en el marketing digital en 2020 pero a la vez aún muy desconocida por los usuarios. Muchos consumidores utilizan estos dispositivos para facilitar la vida y necesidades como preguntar el tiempo o escuchar la música.

La búsqueda por voz va en aumento, y los profesionales del marketing y comunicación deben prepararse para crear diferentes contenidos que se adapten a estas novedades y al público. No es de extrañar ya que hoy en día, los contenidos audiovisuales son los que más gustan y resultan más eficaces, por lo que el siguiente paso será la búsqueda de voz.

Vídeo Marketing con componente emocional

El contenido visual está más vigente que nunca, y es que, ahora mismo, es una de las técnicas más eficaces y rentables en cualquier campaña, sobre todo después del COVID las campañas emocionales han funcionado muy bien. Es tanta la importancia de esta técnica que se ha convertido en una necesidad prácticamente que las marcas generen sus contenidos en este formato audiovisual.

Estos vídeos efímeros han gustado mucho a los usuarios e internautas. No hay que olvidar como consejo que las piezas deben ser breves, cortas y con un estilo directo y sencillo que aporte significado al público objetivo.

Si estas leyendo esto y eres una empresa o trabajas para clientes, deberás de saber que este año no lo vas a tener fácil para destacar con esta herramienta, ya que se espera un incremento de uso muy alto y su profesionalización es elevada.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es algo en lo que todavía estamos pensando y recientemente ha aparecido en todos los campos de trabajo, especialmente en el entorno digital.

Las marcas y las empresas invierten mucho en estas tecnologías informáticas para acumular datos sobre hábitos. Gracias a un asistente de inteligencia artificial o chatbot que comprende nuestro comportamiento y gusto, no nos proporcionará una lista ordenada de contenidos, sino que nos proporcionará un único resultado que se adapte a nuestras necesidades.

Este año, debemos tener en cuenta la inteligencia artificial a la hora de planificar y formular estrategias de marketing digital. Tener toda la información más reciente relacionada con el avance de la tecnología de marketing digital nos diferenciará de otros profesionales.

El Social Selling llegará con fuerza

Durante el 2020 hemos estado viendo como algunas redes sociales han empezado a utilizar esta técnica, pero es casi con total seguridad que acabemos utilizando Instagram o cualquier red social como un Marketplace al mismo estilo que Amazon.

Lo tenemos aún muy reciente y muchos no conocen como usarlo, pero lo que esta claro es que este próximo año esta técnica seguirá usándose y será una de las grandes revoluciones en 2021 en el comercio electrónico.

Lo hemos podido ver en Facebook y en Instagram, donde cada vez se está profesionalizando más en esta red social. Con esta tendencia, es muy probable que se mejoren algunos cambios como la simplificación del proceso de compra y podamos acabar introduciendo nuestra tarjeta o pagar a través de nuestra huella.

Posicionamiento SEO imprescindible

El posicionamiento web está evolucionando, durante este año se han realizado numerosas actualizaciones del algoritmo y en 2021 se implementarán los Web Core Vitals que serán de vital importancia en la salud SEO de cualquier sitio.

La combinación de estrategias de SEO y otras estrategias de marketing está en constante crecimiento y se utiliza cada vez más en todas las campañas, necesarias y requeridas. Este es un concepto muy técnico, pero muchas empresas ya están comenzando a utilizar esta tecnología.

Siempre se debe considerar la buena redacción, el contenido valioso y los buenos canales para garantizar buenos resultados, pero la optimización del contenido será esencial en los resultados de búsqueda de usuarios de este año.

Marketing de Influencers

marketing de influencers tendencia en 2021

Los influencers ha sido una técnica infalible usada por la gran mayoría de las marcas durante este 2020. Por este motivo, el 2021 no va a ser menos y seguirá siendo tendencia este año, aunque con el nuevo código de conducta para influencers y marcas será necesario especificar todas las colaboraciones que se publiquen.

La preferencia por querer contar con influencers, microinfluencers o incluso nanoinfluencers seguirá estando presente a la hora de crear nuestras estrategias para campañas.

En muchas ocasiones se ha hablado de la famosa “burbuja de influencers” y cuando va a estallar, pero, por el momento, en el 2019 seguirá siendo una tendencia en marketing por lo que, si estás pensando en contar con un influencer para alguna de tus campañas seguirá siendo un acierto.

En definitiva, estas son algunas de las tendencias en marketing digital para 2021. Seguramente se me escape alguna, pero, si te dedicas al mundo del marketing y comunicación, deberás empezar a ponerlas en práctica para obtener resultados positivos.  Â¡Por fin dejamos atrás el 2020!

¿Qué estrategias consideras que son las más efectivas? ¡Os leo en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marketing Digital Lovers © 2021